El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha augurado un pronto Ejecutivo liderado por su partido gracias a la moción de censura presentada contra Pedro Sánchez. En una entrevista en TVE, ha reflexionado que todas las mociones presentadas en la democracia por líderes políticos, como Felipe González o Pedro Sánchez y Pablo Iglesias les han llevado al Gobierno de la nación.

Sobre si es el momento adecuado para llevar adelante una moción de censura, en medio de la grave crisis sanitaria, Espinosa de los Monteros ha afirmado que el "Gobierno de Pedro Sánchez es un "absoluto fracaso, sanitario, económico, con una caída del Producto Interiror Bruto del 15%, con paro, y una degradación de las instituciones que genera una enorme incertidumbre en los ciudadanos y en los inversores".

El dirigente de Vox ha señalado que "todas las mociones de censura han acabado con un cambio de Gobierno" y ha recordado la presentada por Felipe González contra Adolfo Suárez o la impulsada por el actual presidente, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy.  "Más temprano que tarde, el partido que presenta la mocion estará en el Gobierno, para bien de todos los españoles", ha sentenciado.

"El PP ya no es el principal partido de la oposición"

"Vos asume su responsabilidad", ha insistido Espinosa de los Monteros, antes de añadir que "hemos dejado tiempo a otras formaciones para que asumieran la responsabilidad, pero no han tomado la iniciativa".

Espinosa de los Monteros ha negado que la moción favorezca al Gobierno. "Si fuera así hubiera hecho un gran espectáculo. Se estaría hablando de ello, pero lo que ha ocurrido es que ha desaparecido de las televisiones y de los medios públicos. No favorece al Gobierno". En este momento el portavoz ha recriminado a TVE que no se hiciera eco de su iniciativa en el Congreso de ls Diputados contra Sánchez.

De manera contundente, el portavoz de Vox ha dicho que "el Partido Popular ya no es el principal partido de la oposición porque no asume ese papel, el único que lo hace es Vox".

El diputado ha cargado contra la "ineptitud de los gobernantes" y el "fracaso del sistema autonómico" en la gestión de la crisis por el coronavirus, que provoca, según ha dicho, "confusión en los ciudadanos, que se levantan cada mañana sin saber si podrán ir a su trabajo".

Culpa a los medios del 'falso' debate sobre la monarquía

Preguntado sobre la crisis institucional por la ausencia del Rey a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona, Espinosa de los Monteros ha respondido que "un Gobierno que no está dispuesto a mantener el orden público por la presencia del Rey tiene que dimitir".

A su juicio, el debate sobre monarquía o república, es una especie de invento de politólogos y de una élite periodística, que "intentan imponer su forma de pensar", muy lejos de lo que piensan los ciudadanos, "que no están en esa batalla, sino en saber si pueden ir mañana a trabajar".

"La Monarquía es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, junto con el Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional. Los ciudadanos saben que la Monarquía es una garantía de la unidad de españa", ha subrayado Espinosa de los Monteros, que ha acusado al Gobierno de "degradar el Parlamento" y otras instituciones, como la Fiscalía, "con una ministra que la ha convertido en la Fiscalía del Gobierno".