El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha visto obligado a exponer cómo se gestionó la ausencia del rey Felipe VI a la entrega de despachos para los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que fue una decisión coordinada entre Casa Real y el Gobierno de España.

“La ausencia del Rey fue valorada entre el Gobierno y la Casa Real. Se valoró la proximidad del 1 de octubre y de una sentencia política y, finalmente, se tomó tal decisión por la mejor convivencia entre los ciudadanos. Se intentó cambiar el acto. Aun así, en ese acto faltó mucha más gente. Lo importante era el acto”, ha razonado Campo.

Tras la interpelación del diputado de Vox, José Ignacio Gil Lázaro, acusando al ministro de Justicia de "vetar al rey Felipe VI", Campo ha explicado que lamenta "que Vox use la figura del rey como discurso. Tenemos que superar las crisis sociales. Ustedes están situados en el insulto, en el barro. Se han quedado fuera”.

“Usted no puede explicar la verdad. El veto al Rey Felipe VI fue el colmo del cinismo y de la vergüenza que por su parte afirmaron que era para defender la convivencia. Este Gobierno con tal de seguir en el poder le hace un traje a medida a sus socios. El señor Pedro Sánchez está dispuesto a sentarse en una mesa para hablar de amnistía, referéndum y autodeterminación”, ha respondido de forma crítica Gil Lázaro.

Juan Carlos Campo ha calificado las palabras del diputado de Vox como "una interpelación impresentable e inmoral". "Convertir esa situación en una crisis constitucional. No puede tener queja de las palabras de este ministro defendiendo la monarquía parlamentaria”, ha explicado.