El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que “se invente” problemas inexistentes como que su Ejecutivo desgasta a la Corona y trata de abrir una disputa constitucional para avanzar hacia la república.

Durante la sesión de control, Casado ha inquirido a Sánchez “cómo pretende proteger a los españoles abriendo una disputa constitucional” y tolerando “ataques de miembros de su Gobierno” al Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Casado ha insistido en que “la justicia se administra en nombre del Rey” y ha argumentado que “de las 20 democracias más avanzadas del mundo, siete son monarquías”. El líder de la bancada popular ha animado a Sánchez a presentar una propuesta de reforma constitucional, al tiempo que se ha vanagloriado espetando que “nunca lo toleraríamos”.

Si le queda algo de dignidad, rompa con sus socios que amenazan con otro golpe a la legalidad. Y todo esto en medio de la pandemia”, ha sentenciado Casado, que no ha tenido turno de contrarréplica.

Sánchez ha respondido limitándose a responder a la pregunta sobre la protección de la ciudadanía porque “no voy a entrar en las provocaciones semanales que vierte”.

“Radicalmente sí, protegemos tanto el presente como el futuro de los españoles. Pero de las amenazas reales no de las ficticias que usted se inventa. Extendiendo los ERTEs como hicimos ayer, extendiendo la prestación por cese de actividad, exigiendo al principal partido d ella oposición que abandone el bloqueo de la renovación del CGPJ…”.

A juicio del líder del Ejecutivo, Casado “se inventa amenazas”: “Se erige en el defensor de la Corona. Vaya con cuidado porque antes se erigieron como los supuestos defensores de la unidad de España con el independentismo y ya ve cómo acabamos. No siga por ese camino”.