El portavoz y diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha espetado durante la sesión de control que “Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, uno está en Zarzuela”.

El dirigente independentista ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “cómo piensa asegurar que todas las instituciones del Estado respetan los valores democráticos más elementales así como las mayorías parlamentarias existentes”.

Campo se ha limitado a responder que “cumpliendo la ley y la Constitución”.

Ante esto, Rufián ha caldeado el ambiente “hablando de tres instituciones”. En primer lugar, ha mentado a la Comunidad de Madrid: “Conflicto Moncloa- Madrid. ¿Quién pilla? Todos y todas. Lo que ustedes pactaron ayer con Ayuso no es un café para todos. Es que el médico le diga a Ayuso que no puede tomar café y entonces ninguno podemos”.

En segundo lugar, Rufián ha recordado que “en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta, se ha absuelto un corrupto por una estafa y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta del Opus Dei. No es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos”.

Por último, “la Casa Real”, o “la madre del cordero”. “Simplemente una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela. He aquí lo dramático”.

“Señores de la derecha. Tienen razón. A Felipe VI le votó un español. Es este. Francisco Franco. Tenia unos 10 años. Es muy joven”, ha concluido Rufián.