La plataforma cívica Libres e Iguales ha lanzado una campaña en apoyo a la figura de Felipe VI tras los mensajes de ministros de Unidas Podemos contra el monarca durante la crisis por su ausencia en la entrega de despachos a los jueces.

La asociación propone a sus simpatizantes que se graben en vídeos diciendo ¡viva el Rey!, "como símbolo de nuestro apoyo al gran acuerdo constitucional que hoy está en peligro", según avanza El Español.

El pasado viernes, varios miembros del Gobierno acusaron al Rey de no ser neutral y de actuar contra el Ejecutivo por llamar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle que le hubiera gustado asistir a Barcelona a la entrega de despachos de los nuevos jueces. Entre los que reprobaron la acción del monarca se encuentran el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Le pedimos que, con la cámara de su móvil en horizontal, grabe su rostro y su voz diciendo viva el Rey, del modo y manera que prefiera", pide la asociación, fundada en 2014 por un grupo de personas como reacción al proceso independentista de Cataluña y en la que figuran nombres como el de Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix de Azúa o Andrés Trapiello, entre otros.

Según el mensaje de la asociación, las grabaciones deben ser remitidas a la dirección vivaelreyfelipesexto@gmail.com "lo antes posible y nunca más tarde del 5 de octubre", cuando se publicará un vídeo que recogerá los testimonios, encargado por el cineasta José Luis López Linares.

El PP llevará una moción a ayuntamientos y autonomías

La iniciativa coincide con acciones que llevará a cabo el PP a los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos de toda España, como la moción en defensa del orden constitucional, la unidad nacional y las instituciones del Estado, con el Rey a la cabeza, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido. 

Así se acordó en la reunión del comité de dirección del PP que el lunes presidió el líder del partido, Pablo Casado, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de "cobardía" por su silencio los "ataques" a Felipe VI.