El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado rienda suelta a su argumentario sin morderse la lengua ni un poquito durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos. En dicha cita, el líder de la ultraderecha ha insistido en que la dictadura de Francisco Franco es preferible al Gobierno de Pedro Sánchez y por eso presentan una moción de censura, al tiempo que ha pedido cárcel para todos los miembros del Ejecutivo, a quienes acusa de un “golpe de Estado moderno”.

Abascal ha apuntado que el 1-O “España vivió uno de los momentos más complicados” de su historia, con “el golpe de Estado en Cataluña”. A su juicio, esto “ha sido tolerado desde Jordi Pujol y apenas combatido por Mariano Rajoy. Lo único que nos salvó fue la llamada del Rey a la defensa de la Constitución”. En este sentido, dice, “hemos pasado de un golpe de Estado en Cataluña a un golpe de Estado moderno por parte del Gobierno, que ya se atreve a atacar al Rey descaradamente”.

El líder de Vox ha asegurado que tiene constancia de que Sánchez e Iglesias “evitan que vaya a otro tipo de eventos y aprovechan la crisis sanitaria y económica que ellos mismos provocan deliberadamente para perpetrar el golpe”. “En este segundo confinamiento lo primero que han hecho ha sido confinar al Rey cuando quien debía estar confinado es el Gobierno en la cárcel”, ha espetado.

Por todo esto, y porque “soy generoso al afirmar que es el peor gobierno en 80 años”, Abascal ha argumentado que la moción de censura es necesaria aunque la aritmética parlamentaria no permita su proliferación.

“Esta moción llama a todos los diputados. A los del PP, PSOE, Ciudadanos y los partidos regionalistas. A los separatistas no tenemos ninguna esperanza. Sabemos que probablemente nos quedemos solos, pero estamos acompañados por muchos españoles”, ha explicado.

Con respecto a las órdenes dictadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para atajar el avance del coronavirus, el líder de Vox ha denunciado la existencia de “una estratagema política” para desgastar a la Comunidad de Madrid y “no participaremos”. 

Emplazo a Ayuso a que hable con Rocío Monasterio y se pongan de acuerdo para protegernos del golpe de Estado”, ha sentenciado.