Pese a que la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado este miércoles en plan de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud para ampliar las restricciones en las ciudades de mayor tamaños de España, no todas han sucrito las medidas. El voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, junto con la abstención de Murcia, ha hecho que el plan no cuente con el consenso que se le presuponía.

Pese a que había llegado a un principio de acuerdo con Illa, la Comunidad de Madrid daba marcha atrás a las pocas horas y emitía un comunicado con la excusa de exigir más y mejores criterios “y que se ajusten a la legalidad", ya que -esgrime el Gobierno de Ayuso-, las medidas que esta tarde debían ser refrendadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud afectan a derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la libertad de movimientos.

"He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo", decía este martes Salvador Illa tras  la reunión con Madrid y hablar con los consejeros de Sanidad autonómicos. Aunque poco después comenzaba el revuelo entre comunidades. 

País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana han mostrado en las últimas horas su malestar con la exigencias de tener que seguir criterios concretos a la hora de tomar medidas de confinamiento, porque consideran que se trata de un pacto "bilateral" entre dos administraciones a la hora de establecer restricciones en toda España. Pese a todo, salvo Cataluña y Andalucía, todas han votado a favor.

Madrid se desdice en 24 horas

No obstanre, como ha habido mayoría de síes, elacuerdo ha sido alcanzado ya que el artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial de Salud dice que los acuerdos que se alcancen "se aprobarán por consenso". Aun así, Ayuso intenta impedir a toda costa el confinamiento de Madrid Capital.

Por ello, a falta de horas para que se publique la orden firmada por el ministro de Sanidad en el BOE, Isabel Díaz Ayuso tratará de conseguir unas medidas más laxas ya que no todos los distritos que forman Madrid entrarían dentro de las medidas del Gobierno, aunque sí en su conjunto.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud Salvador Illa ha declarado que "nadie entiende su marcha atrás ahora. Ni los madrileños ni los españoles. Por eso, ha afirmado que "la salud de Madrid, es la salud de España".