El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, que ha concluido con un gran enfrentamiento político sobre las medidas en las que el ministerio de Sanidad se apoyará para decretar el cierre de los municipios más afectados por la segunda ola del coronavirus. Todos ellos ubicados en la Comunidad de Madrid. 

En la reunión, Ayuso ha sumado su voto a los independentistas catalanes.

El Partido Popular ha contado con un inesperado apoyo: el del Gobierno de Cataluña, que ha votado en sintonía con regiones del PP como la propia Madrid, Galicia, AndalucíaCeuta

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha contado con el voto a favor de las regiones del PSOE, del País Vasco y de Cantabria. Además, ha contado con la abstención de Murcia y el voto a favor de Castilla y León, pese a que en ambas regiones gobierna el PP. 

El confinamiento se adoptará

Pese a contar con el 'no' de las autonomías que representan a más de la mitad de los españoles, el acuerdo de la Comisión Interterritorial se adoptará. Y es que el criterio de mayoría de habitantes no cuenta, sino el obtener el voto a favor de la mayoría de las autonomías (Illa ha sumado el voto de 13 regiones). Es un decisión colegiada. 

Según el documento aprobado, Madrid dispone ahora de 48 horas para ejecutar las medidas, que serán de obligado cumplimento. Así lo establece el Plan de Respuesta Temprana y la Ley de Cohesión Sanitaria que es la herramienta que está usando el Gobierno para obligar a Ayuso a ampliar las restricciones al considerar que está en una situación extrema por el descontrol de la pandemia.

Ayuso rompió con Sánchez para salvar los barrios ricos

Tal y como ha informado ElPlural.com, Ayuso rompió este miércoles a las 16 horas este acuerdo con Sánchez para impedir el confinamiento inmediato de Madrid capital, y más en concreto, de 6 distritos con elevada renta, que son feudos electorales del Partido Popular y que la formación conservadora se resiste a confinar a toda costa. 

Se trata de: Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro.