El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a la Comunidad de Madrid de que próximamente publicará un Boletín Oficial del Estado (BOE) con una orden para que se aplique y hagan “efectivas” las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Esta decisión no ha gustado a Isabel Díaz Ayuso, quien se ha declarado en rebeldía. Así lo ha confirmado durante una entrevista en Esradio con Federico Jiménez Losantos, donde ha denunciado que “legalmente este Consejo no te puede imponer nada y menos de esta manera”.

A juicio de Ayuso, “hay que buscar consenso” y, en este sentido, considera que en el Gobierno “no hay voluntad de diálogo” porque “lo que vieron todos era que eran esos tres indicadores y se acabó. Y si no, te echo a los medios, eres una asesina peligrosa…”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que el abogado de la región ya está estudiando el caso “para ver cómo hacemos las cosas” y, entretanto, “seguimos con nuestras restricciones”. Conviene recordar que, tras un primer acuerdo con el Gobierno, Ayuso de desvinculó ya que, tal y como ha informado ElPlural.com, trató de para impedir el confinamiento inmediato de Madrid capital, y más en concreto, de seis distritos con elevada renta que son feudos electorales del Partido Popular y que la formación conservadora se resiste a confinar a toda costa. Se trata de: Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro.

“Esto es desesperante”, ha llegado a lamentar Ayuso, quien ha asegurado que hasta la pasada semana “todo iba con un orden”.