El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, publicará próximamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha las nuevas medidas de restricciones de movilidad que fueron aprobadas ayer por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por lo que la Comunidad de Madrid tendrá que restringir la entrada y salida a la capital y a nueve municipios más.

Sin embargo, estas medidas no fueron apoyadas por todos los miembros, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien rompió el acuerdo con el Gobierno central para evitar el confinamiento de Madrid capital y de seis distritos con un alto poder adquisitivo – Salamanca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Retiro –. Asimismo, a esta negativa, se suma la amenaza y la rebelión por parte de la dirigente de la Comunidad, la cual ha socorrido al abogado de la sesión para estudiar el caso porque considera que “legalmente este Consejo no te puede imponer nada y menos de esta manera”.

Este episodio “ya no admite más calificativos, cualquier de los que queramos aplicar se queda corto”, critica Ángels Barceló de Cadena Ser. El Gobierno regional da un paso atrás en lo pactado y reta al Gobierno central a la ley del más fuerte, pese a las publicaciones presentes en el BOE y que son de obligado cumplimiento. “Ayuso escenifica hasta el límite su resistencia para que a los madrileños les quede claro que ella no quiere cerrar Madrid, que el impacto que esto tenga se lo tienen que cargar a la cuenta de Pedro Sánchez”, añade la presentadora. En la misma línea, Barceló considera que el Gobierno autonómico aprovechará esta situación que desencadenará en un retroceso económico en todo el país para seguir culpando al Gobierno de coalición que “ellos consideran tan ilegítimos”.

La presentadora cree que el PP está haciendo “política con la salud de los españoles, con la salud y con el bienestar”, comenta. Al mismo tiempo, señala a Pablo Casado como el principal causante: “Lo está haciendo el PP, no el PP de Madrid, el Partido Popular, y las órdenes que emanan de la calle Génova, donde Pablo Casado ocupa el despacho principal”. Y añade que “es evidente que la rebelión no la encabeza Ayuso, no debemos sobrevalorarla tanto, la encabeza Pablo Casado que ha encontrado en el coronavirus la herramienta de desgaste perfecta”. “Con la que está cayendo, escuchar ayer a Teodoro García Egea remontarse al 8M era realmente patético”, explicaba.

Barceló sigue insistiendo en que a Ayuso “le importa un bledo la salud de los madrileños, y a Casado la de los españoles”. A los dirigentes lo único que les importa es “ir acumulando munición para poder disparar, en las sesiones de control al Gobierno, por ejemplo, en un espectáculo que cada vez de aleja más del espíritu democrático que debería reinar, ya no solo en el Congreso, sino en la vida en general”, señala la presentadora de Cadena Ser.

En resumidas cuentas, considera que Pablo Casado necesita “argumentos” para “cargar” a Pedro Sánchez con las consecuencias de una crisis económica que es a nivel mundial, aunque para ello “tengamos que convertirnos en el país europeo con los peores datos de coronavirus, porque esto, dirá Casado, también es culpa de Pedro Sánchez”.