La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “cumplirá las leyes” dictadas por el Ministerio de Sanidad y ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado, aunque “irá a los tribunales” para oponerse.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid y tras conocer que, según Moncloa, existe un informe de la Abogacía del Estado que ha avalado la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo central ha admitido que puede recurrirse durante un mes ante Sanidad o ante la Audiencia Nacional", y es lo que precisamente hará Ayuso.

“Esta Comunidad no está en rebeldía. Este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora, eso sí, iremos a los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas sean objetivas y justas”, ha espetado la líder del Ejecutivo regional.

Las medidas entrarán en vigor una vez se hayan notificado a las autonomías no requerirá de una nueva publicación en el BOE. Cabe recordar que los criterios y el paquete de medidas fueron rechazados únicamente por Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Murcia se abstuvo por error. Sin embargo, Moncloa ha aclarado que en base a la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, que regula esta cuestión para todas las Conferencias Sectoriales (como el CISN), “los acuerdos obligarán a todas las Comunidades Autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso”.

Además, “esta Ley deroga todo aquello que resulte incompatible con ella, incluida la regulación establecida en el artículo 73 de la Ley 16/2003 de cohesión, que sólo prevé la adopción de acuerdos por consenso”.