La relación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha tenido tiempos mejores. El pulso que mantiene la presidenta autonómica con el Gobierno central ha puesto en un brete al dirigente naranja por los diferentes cambios de postura de Ayuso. Y es que, Aguado ha visto como uno de sus últimos tuits, que por cierto había fijado en su perfil, ha envejecido muy mal.

Empecemos por el principio. Todo arranca tras la reunión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid celebrada el 29 de septiembre en el marco de la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo central y el regional rubricaron un “principio de acuerdo” para que en los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo.

El acuerdo es celebrado por el vicepresidente Aguado, que se apresuró a escribir en Twitter lo siguiente: “Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos”.

Tan importante fue ese post, que lo ancló en su perfil para que quien entregara fuera lo primer que leyera.

El problema es que, 24 horas después, Ayuso cambió de opinión y rompió el acuerdo.

La rebelde

Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que obliga al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

Este dictamen tiene su génesis en el encuentro entre Gobierno y Comunidad de Madrid, pese a lo cual, Ayuso viró. La capital votó en contra en el Consejo Interprovincial y anunció que no implementaría las medidas pactadas. De hecho, en una entrevista a las 07:30 am con Federico Jiménez Losantos, ha anunciado que el abogado de la región ya trabaja en el caso porque considera que “legalmente este Consejo no te puede imponer nada y menos de esta manera”.

Horas después, en la Asamblea de Madrid, ha insistido en que es “alegal”, pese a lo cual cumplirá, aunque recurrirá a los tribunales.

Aguado rectifica

Uno de los argumentos esgrimidos por Ayuso es que no se pactó nada en la reunión con el Gobierno y que de allí no salía ningún documento. Esta afirmación choca frontalmente con el tuit de Aguado que tan orgulloso le tenía. ¿Y cuál ha sido su reacción? Cambiar el tuit fijado por uno nuevo.

“La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis”, ha valorado.

Dos posiciones antagónicas en un mismo Gobierno. ¿Había acuerdo o no lo había?

Fuentes del Gobierno castellanoleonés, cuya consejera de Sanidad es Verónica Casado, de Ciudadanos, han defendido que Casado haya votado junto a las autonomías del PSOE en favor del pacto porque la adopción de unos criterios homogéneos para todo el país en el Consejo Interterritorial había sido su propia propuesta "Nosotros nos habíamos comprometido a aprobar esto y hemos hecho lo que hemos dicho siempre”explican estas fuentes a El País, que reconocen que el desmarque de Madrid también les cogió por sorpresa.

Por su parte, Raúl del Pozo publica en El Mundo que “desde Sol” le confirman que “queda mucho que negociar. Se la han metido doblada a Aguado, que salió a contar un gran acuerdo que no lo es”.

Dos versiones contrapuestas que, fuera cual fuera la verdad, lo tangible es que Ayuso ha reprochado en privado a Aguado su posición así como que lo aireara públicamente, según Voz Pópuli.