El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no ha sido aprobado por consenso", y a su entender "no es jurídicamente válido”. Por ello, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no aceptará el confinamiento.

El tuit de Aguado

Sin embargo, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantiene fijado (22:15 horas) en su cuenta un tuit en el que celebra el acuerdo al que habían llegado con el ministerio de Sanidad para aplicar nuevas medidas a las ciudades más afectadas por el coronavirus.

"Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos", escribe el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en el tuit que tiene fijado en su cuenta oficial.

Tuit de Ignacio Aguado. Twitter.

Ciudadanos se desmarca del PP 

Las medidas que se trasladará a esa orden en el BOE, y que han sido aprobadas de "forma colegiada" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el voto favorable de 13 Autonomías, también ha contado con el voto favorable de Castilla y León. 

La consejera de Sanidad de Castilla y León es, Verónica Casado, de Ciudadanos. Fuentes del Gobierno castellanoleonés han defendido que Casado haya votado junto a las autonomías del PSOE porque la adopción de unos criterios homogéneos para todo el país en el Consejo había sido su propia propuesta

"Nosotros nos habíamos comprometido a aprobar esto y hemos hecho lo que hemos dicho siempre”explican estas fuentes a El País, que reconocen que el desmarque de Madrid también les cogió por sorpresa. El Gobierno de Castilla y León considera que Madrid tendría que haber aprobado las medidas porque “son criterios uniformes y el Consejo Interterritorial representa a la nación”. “Es urgente sacar la pandemia de la bronca política”, insisten en el Ejecutivo popular de Castilla y León, e instan a Madrid a actuar: “Las medidas no pueden demorarse eternamente”.