El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado minutos después de votar en contra del confinamiento de Madrid, 1.136 muertos este mes de septiembre a causa del coronavirus.

Así se extrae del último informe publicado por la Comunidad de Madrid sobre la evolución de la pandemia en la región.

En concreto, el número de fallecidos a fecha de 30 de septiembre (es el último día de este mes) alcanza las 16.585 personas. Esta cifra era de 15.449 el último día de agosto.

No cabe duda que septiembre ha sido un mes trágico en Madrid. Además de los fallecidos, el número de contagios ha ascendido en 111.549 positivos. A fecha de 30 de septiembre, el número de positivos es de 241.286 personas. Hace un mes, esta cifra era de 129.737 personas.

Malos datos diarios

En las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid ha registrado 52 fallecimientos por coronavirus y 1.205 positivos, aunque incorpora en el acumulado 3.814 contagios que datan de días anteriores.

3.142 personas han sido hospitalizadas el último día, de las cuales 484 han sido trasladadas a la UCI. Además, 9.456 personas reciben tratamiento por Atención primaria.

Habrá confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una "amplia mayoría", en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

No obstante, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Ceuta y Murcia, que en principio se se informó que había votado en contra pero que finalmente votó no en la Comisión de Salud Pública.