El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene a la cabeza de las encuestas con apenas fluctuaciones pese a la notable subida de las derechas, según la última encuesta realizada por GAD3 para ABC. El presidente del Gobierno continuaría siendo el partido más votado mientras el Partido Popular se dispara por encima de los 100 escaños y Vox recupera fuelle.

Sánchez sumaría 118 diputados, según este sondeo, con un 27,3% de los votos, por lo que solo perdería dos escaños con respecto a los resultados del 10N. Pablo Casado sumaría 14 más y se situaría en los 103 gracias a un 23,8%.

Los de Santiago Abascal recuperaría la tercera plaza, perdida tras el impulso de Unidas Podemos en los últimos meses. Vox cosecharía 46 escaños, seis menos que el 10N. No obstante, habría recuperado 13 en los últimos dos meses, pues esta misma encuesta el pasado julio les situaba en 33.

Pablo Iglesias sería cuarto con 29 diputados y un 11,3%; obteniendo así seis menos que en noviembre.

El parlamento lo completaría ERC con 15, Ciudadanos con nueve (por debajo de la barrera de la decena), JxCat ocho, PNV siete, Bildu cinco, Más País dos, Navarra Suma y BNG dos cada uno; y la CUP, CC, PRC y Teruel Existe uno cada uno de ellos.

Moción de censura

En los últimos meses la ultraderecha perdió fuelle y Abascal ha tratado de recuperarlo con el anuncio en julio de una moción de censura que, según dijo, era urgente pero no fue registrada hasta la pasada semana. 

El objetivo nunca fue sacarla adelante, pues la bancada de Vox es perfectamente consciente de que la aritmética parlamentaria no suma. El objetivo, por tanto, pasa por presionar al PP.

La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo martes la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Este primer trámite parlamentario sólo consiste en la comprobación de que se cumplen los requisitos formales que exige el Reglamento, como la firma de al menos 35 diputados, pero ya podría servir para calcular la fecha de su debate.