La inhabilitación de Quim Torra ha forzado el calendario electoral en Cataluña, paralizado por la pandemia del coronavirus, y el president del Parlament, Roger Torrent, ya ha fijado fecha para las elecciones en caso de no haber un debate de investidura previo: el 14 de febrero.

En este sentido, NC Report ha elaborado una encuesta para La Razón en la que otorgan la victoria a Esquerra Republicana (ERC), que cosecharía 35 escaños con un 23,2%. JxCat sería segundo con 31 diputados y un 20%, Así las cosas, en el bloque independentista los republicanos catalanes sumarían tres diputados en detrimento de Junts, que perdería la misma cifra.

El PSC completaría el podio con 25 diputados y un 17,8%, subiendo así en ocho escaños.

Por su parte, Ciudadanos se desplomaría de la primera a la cuarta posición, dejándose por el camino 20 escaños y sumando únicamente 16 con un 11,9% de los votos. Le sigue el PP con 10 (7,6%); y los Comunes con nueve (7,8%).

La CUP obtendría un 4,5% y seis escaños y Vox tres con un 5%.

Dado que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados, el bloque independentista seguiría ostentándola; pero no en porcentaje de votos.