El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha avanzado este viernes durante una entrevista en RAC1 que, si no hay debate de investidura previo, las elecciones en Cataluña tendrían lugar el domingo 14 de febrero. En la misma entrevista, Torrent ha explicado que este mismo viernes comienza la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conocer la viabilidad de algún candidato para la investidura.

"Si no hay un debate de investidura en el Parlamento, iremos a elecciones. De hecho, el computo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero", ha explicado.

Otras fechas que se han especulado para la celebración de los comicios catalanes han sido el 31 de enero y el 7 de febrero, aunque ahora todo apunta a que estos tendrán lugar el día de San Valentín.

Cabe recordar que este anuncio llega después de la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a Quim Torra al ser condenado por “contumaz y obstinada” desobediencia. Por su parte, Torra defendió que “la voluntad de ruptura democrática es la única manera de independizarse” y añadió que “tenemos unas elecciones por delante para demostrarlo. De nosotros y de todos los catalanes depende de que sea un plebiscito de ratificación del mandato del 1-O o que sea otra cosa”.