La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles en una entrevista concedida a TVE que no ve delito de odio en el apaleamiento que se produjo durante nochevieja a un muñeco de Pedro Sánchez en la calle Ferraz. De esta forma, la también ministra de Trabajo se aleja de los postulados del PSOE, partido con el que su formación comparte coalición de Gobierno.

Pese a indicar que son prácticas totalmente intolerables, la dirigente se ha desmarcado de que puedan ser constitutivas de delito, tal y como sí afirma el PSOE, que está perfilando su denuncia ante la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien dictamine si estas imágenes constituyen, más allá de lo reprochable moral y políticamente, algo ilícito dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

"Odiar no es un delito", ha indicado la vicepresidenta. “El odio, yo pienso, si me permiten como jurista, no es un delito. Odiar no es un delito. Es un sentimiento que es grave y sobre todo conlleva comportamientos que son indeseables, pero no soy partidaria de acudir a la vía jurídica en estos supuestos”, ha proseguido.

"La Presidencia del Gobierno tiene que ser respetada porque no es la presidencia del PSOE, es nuestro presidente del Gobierno", ha añadido, pidiendo, al igual que hiciese este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, una rotunda y sin equidistancias condena por parte del PP. "La democracia, igual que los Derechos Humanos, no son relativizables. Y hay una franja en la que nos colocamos los demócratas y hay otra en la que se colocan los que estamos viendo estos días en las calles", ha recordado.