Este jueves ha recibido la luz verde del Congreso de los Diputados la ley de amnistía después del largo periplo hasta conseguir un acuerdo que lleve a la mayoría absoluta en la cámara. En la votación a voz que ha tenido lugar en la Cámara Baja, ha sorprendido el error de un diputado del Partido Popular, que se ha equivocado y ha votado a favor de ley de amnistía, teniendo luego que rectificar.

Se trata de Daniel Pérez Osma, que ha votado por error a favor de la medida de gracia y luego ha tenido que rectificar. Al final, tras su fallo, han vuelto a decir su nombre y ha votado ‘no’, en consonancia con los postulados de su partido al respecto.

Esta es la primera legislatura de Pérez Osma, nacido en 1989, y también es alcalde de la localidad de Las Valeras desde 2013 hasta la actualidad. No obstante, a pesar de esta equivocación, que al final se ha subsanado, el resultado de la votación no tenía opción a cambio, ya que había una amplia mayoría, no como en el caso del también diputado del PP Alberto Casero, que facilitó con su equivocación que el Gobierno de Pedro Sánchez sacara adelante la reforma laboral en febrero de 2022.

Aprobada la ley de amnistía en el Congreso

La ley de amnistía, una figura clave en esta legislatura, ha conseguido salir adelante después de que el PSOE cerrara la semana pasada un acuerdo con ERC y Junts.

Tras recibir la luz verde en el Congreso de los Diputados, la norma pasa al Senado, donde el PP tratará de retrasar su aprobación definitiva valiéndose de su mayoría absoluta.

Tras el resultado de este jueves, el presidente del Gobierno se ha mostrado muy satisfecho. En un mensaje en X, Sánchez ha apuntado que es “un paso valiente y necesario hacia el reencuentro”. “Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un nuevo tiempo de convivencia y prosperidad en Cataluña”, ha señalado.


Tras meses de intensas negociaciones, al filo también de la ruptura, éstas han dado su fruto, finalmente aceptado el texto con el que el Gobierno quiere recuperar “la concordia” en Cataluña.

Conviene señalar que esta complicada negociación ha culminado con acuerdo mientras la legislatura en Cataluña ha llegado a su fin. El Govern de ERC no logró este miércoles que sus presupuestos fuesen aprobados el Parlament, y ello llevó inmediatamente a Pere Aragonès a adelantar las elecciones, previstas para principios de año de 2025 para el próximo 12 de mayo.

Si se cumplen los plazos, la ley de amnistía se publicará en el Boletín Oficial del Estado en plena incertidumbre electoral, entre los comicios catalanes y las elecciones europeas del 9 de junio.

Relacionado Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña

Además, la convocatoria de elecciones en Cataluña llevó también al presidente del Gobierno ha renunciar a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para que la negociación presupuestaria no coincida con la campaña electoral catalana. No obstante, esta visión no la comparte el socio del PSOE en el Gobierno, y es que Yolanda Díaz ha dejado claro que respeta la decisión de Sánchez pero que no la comporte, porque, en su opinión, “hay que seguir gobernando y la ciudadanía, que está viviendo una crisis de inflación sin precedentes, necesita seguir ganando derechos”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes