El Partido Popular no se rinde y sigue fiándolo todo a mermar la imagen de España en el exterior, sembrando toda clase de dudas sobre el reparto de los fondos europeos por parte del Ejecutivo central. En este sentido, este lunes el líder de los populares, Pablo Casado, ha desafiado directamente a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula Von der Leyen, después de esta haya enviado una carta a Pedro Sánchez felicitándole por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, lo que ha posibilitado, asegura, el desembolso de 10.000 millones de euros a España en 2021.

Relacionado Nuevo varapalo de Europa a Casado: Von der Leyen felicita a Sánchez por la gestión de los fondos europeos

En concreto, Casado, lejos de guardar la ropa ante un nuevo varapalo por parte de Europa, ha elevado el tono, pronosticando que en el año 2023 “cuando se evalúen las contrarreformas del Gobierno, probablemente la Comisión Europea diga que les han engañado”. “Es lo que pasa siempre”, ha añadido el líder del PP, argumentando que el Ejecutivo de coalición está llevando a cabo la reforma laboral, educativa, fiscal, energética y de pensiones –las exigencias que pedía la Comisión para poder acceder a los fondos- a través de “contrarreformas al PP” y “en dirección contraria” a las políticas que están siguiendo otros países europeos.

Instantes antes de estas palabras, Casado, preguntado expresamente sobre la felicitación de la Comisión Europea después de que el PP lleve semanas "metiendo el dedo en la llaga" con los fondos, ha negado la ofensiva de los suyos y ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo central: “Nosotros no metemos el dedo en la llaga del Gobierno. El Gobierno mete el dedo y la mano en el bolsillo de los españoles”.

“Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef. Y es que España es el último país en recuperación de todo el mundo desarrollado, lidera el paro en la UE y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda”, ha seguido manifestando. “Y va a ser el país que más suba los impuestos. Lo demás es propaganda”, ha denunciado.

Por todo ello, el líder del PP ha asegurado que su formación sabe lo que pide Europa y lo que están haciendo otros países europeos, y por ello “no pueden aplaudir” a Pedro Sánchez por defender “la agenda radical” de Unidas Podemos, que consiste, según Casado, en “"subir impuestos", "inflar a trabas a los autónomos y a las pymes" y "utilizar los fondos europeos para temas que no hacen ninguna falta".

Exigen una agencia independiente para los fondos

Por otra parte, Casado también ha vuelto a aprovechar la presencia de los medios de comunicación para exigir de nuevo una autoridad independiente que gestione los fondos europeos, además de volver a acusar al Gobierno de favorecer en el reparto de las ayudas europeas a las regiones gobernadas tanto por el PSOE como por los socios de investidura –pese a que, tal y como explicaba ElPlural.com recientemente, las CCAA gobernadas por el PP son de las autonomías que más han (y van a) recibido-.

Relacionado Desmontando a Casado: los datos que desmienten los bulos del PP sobre los fondos europeos

En este punto, ha denunciado que en un proyecto de turismo de 600 millones de euros, los ayuntamientos del PSOE "recibieran un 46% de los fondos y los del PP solo un 21%, y otros partidos, muchos de ellos de la coalición frankenstein, un 30%". “No tiene sentido que, si estamos empatados en números de concejales y de alcaldes en España, los ayuntamientos socialistas dupliquen los fondos recibidos para cuestiones además turísticas”, ha sentenciado.

Bolaños y Calviño agradecen la carta de la Comisión

Por último, la carta de Von der Leyen ha supuesto un soplo de aire fresco para el Gobierno, especialmente la rama del PSOE. En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha subrayado que la misiva deja en evidencia el "obstruccionismo" del PP a los fondos europeos y a la reforma laboral.

“Basta ya de boicotear, basta ya de obstruir cualquier reforma que mejore las condiciones de vida de nuestro país”, ha señalado Bolaños a los medios antes de reunirse con la CEOE para presentarles el Plan Normativo del Gobierno para 2022. Además, el dirigente socialista ha instado al propio Casado a asumir una postura más “patriota”: “Lo que es bueno para España es bueno para los ciudadanos”.

Menos eufórica se ha mostrado la vicepresidenta primera y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha reconocido que la carta enviada “no le sorprende en absoluto”, puesto que desde el primer momento la colaboración del Gobierno con Bruselas ha sido "excelente". "España ha ido abriendo camino en el despliegue del Plan de Recuperación. Hemos sido los primeros en presentar el Plan, en recibir su aprobación y en tener un pago relacionado con los hitos y objetivos del Plan, y eso se tiene que ver, como se demuestra en esta carta", ha insistido.

Preguntada por las denuncias del PP sobre la transparencia de los fondos europeos asociados al Plan, Calviño ha reiterado que las críticas de los 'populares' "no tienen ni pies ni cabeza" y ha aseverado que el Gobierno está dando la "máxima transparencia" a la gestión de los fondos, como se reconoce en la carta de Von der Leyen. "Las cuatro comunidades que gobierna el PP están entre las seis que más fondos han recibido y eso lo saben perfectamente (...) Le pido al PP que no haga oposición con un tema que es de interés general para todos los españoles", ha sentenciado.