El Govern califica los indultos como “un primer paso” que debe finalizar con la amnistía: “Los presos salen con la cabeza bien alta”

Los indultos de los presos del procés son una realidad. Pese al fallo del tribunal sentenciador, pese a la derecha e incluso pese al aviso de reincidencia de pesos pesados de la Generalitat de Catalunya. Oriol Junqueras y el resto de condenados saldrán de prisión libres de penitencia, aunque con matices: el “ho tornarem a fer” deberá esperar seis años, al menos, ya que uno de los condicionantes de la libertad es el respeto a los preceptos constitucionales. Tampoco se deben confundir los indultos con la amnistía, ya que los cargos siguen vigentes y esta medida de gracia no choca con la pena impuesta por el Tribunal Supremo ni con la inhabilitación de sus cargos. Un ejercicio de concordia y magnanimidad en declaraciones de Pedro Sánchez; un paso positivo pero insuficiente a ojos del Govern de Catalunya.

Un pequeño paso para el independentismo, un gran salto para Sánchez

La concesión de los indultos ofrece al presidente del gobierno el crédito imprescindible ante Europa para empujar la negociación política hacia horizontes todavía por determinar. Pedro Sánchez cumple con el espíritu del Consejo de Europa, y seguramente con los deseos susurrados por más de un colega del consejo europeo, y con ello gana en credibilidad mucho más de lo que vaya a perder por las críticas de la derecha inmovilista. Respecto de la reacción pública de los dirigentes independentistas no puede hacerse ilusiones: oscilará de la indiferencia al menosprecio pasando por alguna buena palabra de condescendencia acompañada de la exigencia de la amnistía. La Cataluña hastiada del procés ve abrirse una ventana de oportunidad para reconducir la situación, sin lanzar las campanas al vuelo, vistas las resistencias despertadas por las medidas de gracia, los unos por exceso y los otros por defecto.

La autoridad financiera suiza abre expediente al banco en el que se depositaron los 65 millones de Juan Carlos 

La Finma, organismo regulador y supervisor del mercado financiero de Suiza y equivalente a la CNMV de España, ha abierto un expediente contra Mirabaud & Cie, el banco en el que se depositaron los 100 millones de dólares (65 millones de euros) que recibió Juan Carlos I en agosto de 2008 por parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, tal como ha adelantado El País. Lo ha hecho para investigar si se cumplieron los protocolos y la debida diligencia para evitar el blanqueo de capitales.

Los familiares de ancianos en residencias estallan contra "la falta de sensibilidad y valores éticos" de Ayuso

La asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, Pladigmare, ha denunciado a lo largo de toda la pandemia las malas condiciones y la falta de recursos que sufren las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. Además, han denunciado la falta de compromiso y de rigor del Ejecutivo autonómico en este sentido, y lo han vuelto a hacer tras la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta después de las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Una diputada de ERC no puede más y se encara directamente con Macarena Olona: "¡Fascista!"

Este martes, se ha convocado en el Congreso de los Diputados una sesión del control al Gobierno de España, donde se decidirá si se admite a trámite una proposición de ley del Partido Popular sobre los indultos a los presos del procés, el mismo día en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez los aprueba en el Consejo de Ministros.