Tras varios días en Cataluña preparando el terreno, y tras su discurso en el Liceo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado menos de cinco minutos para anunciar a los españoles la aprobación de los indultos a los nueve presos del procés catalán. “Esta decisión es la mejor para Cataluña y la mejor para España. Y acorde al espíritu de concordia de la Constitución”, ha señalado Sánchez.

En términos legales, los indultos son nueve Reales Decretos firmados por el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, Juan Carlos Campo, que ahora se enviarán a Zarzuela para que reciban la firma constitucional del rey Felipe VI. Los reales decretos perdonan a los presos los años de cárcel que les quedaban pendientes por sedición y malversación, aunque no se les levanta la inhabilitación para cargos públicos y están ligados a una condicionalidad que revocaría la medida de gracia y les devolvería a prisión en caso de cometer algún delito grave.

En su comparecencia, en los jardines de La Moncloa, Pedro Sánchez ha informado de la decisión del Consejo de Ministros, que según fuentes del Gobierno ha contado con la participación y el apoyo de todos los ministros. El presidente del Gobierno ha señalado que los indultos son “parciales” y amparados en “razones de interés público” y que no conllevan el fin de la “inhabilitación”. “Están condicionados a que no se cometa un delito grave”, ha subrayado Sánchez.

“La vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que el Gobierno no pone en cuestión”, ha querido señalar Sánchez desde el inicio de su comparecencia. Pero ha añadido que tras ese proceso, “diversas asociaciones civiles pidieron una medida de gracia, que el Gobierno debe tomar en consideración”.

En unos términos muy parecidos a los del discurso del Liceo de este lunes, Sánchez ha señalado que “esta decisión es la mejor para Cataluña y la mejor para España. Y acorde al espíritu de concordia de la Constitución”. “Una democracia como la española no condena las ideas, pero exige que las ideas se defiendan por marcos legales”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

“Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas dificultades y problemas”, ha insistido Sánchez, quien cree que “merece la pena” intentar la reconciliación “por los españoles, por los catalanes, por nuestros hijos y por nuestros nietos”. “Miramos al futuro con más optimismo”, ha recalcado el presidente, quien cree que “la democracia española demuestra hoy su grandeza”. “Es el momento de la política de pasar página, de pasar a la vía a que nunca se debió abandonar”, ha concluido.