El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos del procés que tiempo ha que fragua. En una conferencia pronunciada en el Liceu de Barcelona, el líder del Ejecutivo ha afirmado  que  "la democracia española va a dar un gran paso contra el desencuentro”, alegando que la medida de gracia es “un claro mensaje de concordia”. 

"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los nueve presos del procés que hoy están en prisión", ha anunciado Sánchez al inicio de su intervención.

El presidente ha asegurado que se trata de una decisión tomada con el “corazón” y ha recordado que “en mi discurso de investidura me comprometí a cerrar las heridas en Cataluña” a través de una tendencia inequívoca al diálogo. "El Gobierno va a aprovechar cualquier motivo para invitar a la reconciliación de Cataluña a la sociedad española”, ha añadido; y ha justificado que la vía que posibilitaría ese reencuentro es el indulto: “Es una figura necesaria en determinados momentos. Simplemente se trata de otro plan, no el judicial. La ley autoriza en razón de equidad al poder Ejecutivo para poder tomar esta medida de gracia. Pido a todo el mundo que reconozca su legalidad y su constitucionalidad”.

El presidente ha asegurado que “queremos recuperar el diálogo y la convivencia” con “esos millones de personas catalanas que se sienten ligadas con esas personas que están en la cárcel”. Además, ha insistido en que "encabezo un Gobierno que aboga por una comunidad de ciudadanos y ciudadanas libres en derechos y deberes, que acuerdan convivir bajo las mismas normas", ha añadido.

Sánchez considera que la unión basada “en el respeto, el sentimiento y el afecto” es incluso más poderosa que aquella que únicamente se basa en la legalidad vigente. No obstante, y asumiendo la diversidad territorial de España, ha advertido que espera que el sentimiento sea recíproco: “Lo único que exigimos es que unos y otros nos atengamos al pacto constitucional. No se trata de predecir las consecuencias. Se trata de ofrecer a la ciudadanía una ruta abierta para saber por dónde caminar”.