El anuncio que Pedro Sánchez ha lanzado en el Liceo de Barcelona no ha contentado, como era previsible, al independentismo. Desde el Govern y desde las formaciones secesionistas en Madrid se ha transmitido un mensaje idéntico: el indulto es “insuficiente”. Creen que la única solución al conflicto – “la más apoyada en Cataluña”, dice Pere Aragonès – es la “amnistía”.

Precisamente, el president de la Generalitat ha reaccionado al anuncio de Sánchez desde Tarragona. Aragonès considera que se trata de un paso “insuficiente e incompleto”. Admite que abre un camino de diálogo y negociación entre Cataluña y el Estado, aunque ha avanzado que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho de autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum.

Aragonès considera que la medida de gracia no otorga la “cobertura” necesaria y no es “la solución a la causa general contra el independentismo”, subrayando que ésta “va más allá de los nueve presos políticos”. La propuesta del Govern, según ha asegurado el propio president, es la que “más consenso genera en Cataluña” para superar esta situación y no es otra que la “amnistía”.

Para el jefe del Ejecutivo catalán, la decisión de Pedro Sánchez de indultar a los presos independentistas enmienda y corrige la “injusta” sentencia del Tribunal Supremo. Sobre este asunto, Aragonès ha agregado que defender que Cataluña pueda decidir su futuro no puede ser “nunca” un delito.

El independentismo, más duro desde Madrid

Cogiendo el Puente Aéreo, en la Capital, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT), PDeCAT y la CUP han censurado que Pedro Sánchez acudiese a Cataluña a “hacer teatro y propaganda” con los indultos. Asimismo, han avisado de que no pararán hasta lograr la amnistía de los presos.

Los representantes de estas formaciones han acudido a las puertas del Congreso de los Diputados a respaldar las más de 200.000 firmas que la organización Òmnium Cultural y Aministia i Llibertat han recogido en favor de una Ley de Amnistía para los presos independentistas.

Estas formaciones ya registraron una esta ley en el Congreso el pasado mes de marzo. Sin embargo, la Mesa, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó la tramitación de la misma alegando que se trata de una propuesta inconstitucional.

Desde las fuerzas independentistas han reprochado a Sánchez que utilice los indultos con intereses “partidistas” desde Cataluña y convergen con el Govern en que no es la “solución al conflicto” porque entienden que la “represión continuará”.

Sin embargo, desde ERC, a título privado, se muestran esperanzados con el paso que ha dado Pedro Sánchez. Fuentes de la formación republicana consultadas por ElPlural.com admiten que el jefe del Ejecutivo “ha sido muy valiente” a juzgar por el pensamiento de la sociedad española actual con respecto a los indultos.