Génova ha confirmado movimientos internos que dan paso a una nueva etapa en las filas de Alberto Núñez Feijóo. Con la salida de la Secretaría General del partido de Cuca Gamarra, la entrada de Miguel Tellado a este cargo de máximo peso se ha dado por la puerta grande. Con este paso, de cara a su vez al XXI Congreso Nacional del Partido Popular de este fin de semana, las reacciones en el tablero político no han tardado en trascender.
Por parte de Ferraz, consideran que el ascenso de Tellado, así como el de Esther Muñoz como nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, “evidencian una falta de equipo muy preocupante en el PP, dejan clara la línea a seguir”: “El PP se va a parecer más a un grupo de hoolingans que a un partido conservador moderado”, han valorado fuentes del PSOE.
De esta manera, han definido a Tellado y Muñoz como los primeros “cardenales” del nuevo “papado” de Feijóo, situando ambos perfiles en el plano parlamentario por sus numerosas intervenciones que han marcado el paso del tono de la oposición al Gobierno central de Pedro Sánchez. “Se basan siempre en la falta de respeto al adversario político, en montar pollos siempre que pueden y en un ejercicio de la labor de diputado que deja mucho de desear. Esto es lo que premia Feijóo. Esta es la política para adultos”, han ahondado.
Y es que desde Ferraz consideran que el expediente parlamentario de Tellado quedará “para la historia negra”, diciendo que en la memoria reciente de todos seguirán resonando los “exabruptos o el triste día en el que se le ocurrió exhibir las imágenes de socialistas asesinados por ETA como un reproche al PSOE. Pocos políticos ha caído tan bajo como Miguel Tellado, el hombre que no lee, y muy pocos han sido premiados con un historial semejante”, han sentenciado.
En cuanto a las decisiones dentro del organigrama de Génova que ha adoptado Feijóo a pocos días de que comience el ‘cónclave’ de los populares, y teniendo en cuenta que el último de ellos fue el celebrado en abril de 2022 con la salida de Pablo Casado de la escenografía política, los socialistas consideran que el principal líder de la oposición a Sánchez es “un hombre desesperado que ha organizado una moción de censura por Zoom y la ha perdido por incomparecencia de interlocutores”.
Con el ascenso de Tellado, auguran que la esperanza de Feijóo radica en “rendir al PSOE a base de insultos y bajezas”, pero desde Ferraz no se achantan dejando en claro lo siguiente: “España no se merece que su gobierno lo presida alguien que se iba de vacaciones con un narcotraficante. Ese no es su pasado, Sr. Feijóo, es la foto que marcará su futuro político”, han concluido.
Tellado y Muñoz, los nuevos nombres fuertes de Feijóo
Colocando a Miguel Tellado en la Secretaría General y a Esther Muñoz en la portavocía del Congreso, Feijóo ha confirmado la senda hacia más a la derecha de las siglas del PP y no tanto en el centro. Esta decisión viene tras el anuncio de Cuca Gamarra de dar un paso hacia atrás: “Toca relevo y pido relevo”, esgrimió este lunes desde Génova siendo su última comparecencia bajo el mando de este puesto.
Asimismo, y de cara al Congreso Nacional y en clave de territorial, se espera que Castilla y León abra el nuevo ciclo electoral para después continuar en Andalucía en la primavera de 2026.