Este martes, se ha convocado en el Congreso de los Diputados una sesión del control al Gobierno de España, donde se decidirá si se admite a trámite una proposición de ley del Partido Popular sobre los indultos a los presos del procés, el mismo día en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez los aprueba en el Consejo de Ministros.

Además, en este Pleno también se debatirán otras cuestiones como una propuesta de Vox para proteger a los denunciantes de corrupción, una de ERC par frenar el crecimiento de la ultraderecha en el país, una segunda del PP sobre la subida de la luz y otra del partido de ultraderecha para proteger la soberanía nacional frente a otros países como Marruecos, tras la crisis de Ceuta.

Durante el transcurso de la sesión, la diputada María Carvalho Dantas, diputada de ERC, tomó la palabra para cargar contra Vox: "Al fascismo, a la extrema derecha neofranquista, ni agua. Nos quieren en las cunetas, nos quieren ahogadas en el mar, nos quieren dentro del armario, deportadas, obedientes, recatas. Votaremos que no", sentenciaba ante la una de las propuestas del partido liderado por Santiago Abascal.

Sin embargo, el verdadero momento de tensión en la Cámara se daba cuando la parlamentaria de la formación catalana regresaba a su asiento y se enfrentaba a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y, al pararse junto a la bancada de Vox, donde se encontraba Macarena Olona, alzaba la voz con un fuerte mensaje: "¡Fascistas!", a la par que señalaba a dichos parlamentarios, recibiendo así la ovación de sus simpatizantes.