Este martes se ha celebrado en el Senado una sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, el mismo día en el que salen adelante los indultos a los presos del procés, con el apoyo del Consejo de Ministros.

Dentro de los múltiples temas tratados en la Cámara Alta, se ha puesto sobre la mesa la pasada reunión del presidente del Gobierno con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de la OTAN, donde también se congregaron numerosos dirigentes europeos. Ante tal escenario, el senador popular, Rafael Hernando, tomaba la palabra para dirigirse directamente a Arancha González-Laya, acusándola de hacer "trompetería habitual" con dicho encuentro.

"Se anunció que sería una conversación en la que ambos se conociesen y estableciesen puentes para trabajar" en conjunto; el principio de una gran amistad", ironizaba Hernando. "La epopeya histórica era suplantada por unas imáganes de un Sánchez gesticulante ante un Biden hierático durante al que 29 segundos se le persiguió por un pasillo que se le tuvieron que hacer interminables para ese señor", argumentaba ante los senadores.

Acto seguido, criticó la rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo dio después, tachándolo de "pantomima". Continuaba así reprochando el encuentro que Sánchez mantuvo posteriormente con Biden fuera de las cámaras, al que se refería como "una reunión que solo existió en su imaginación".

'El Gran Wyoming' entra en escena

Ante tal argumentación, Laya entonaba su réplica recordando el tono que 'El Gran Wyoming' emplea en su habitual programa al analizar la actualidad política: "Señor Hernando, esto no es 'El Intermedio' y usted no es 'El Gran Wyoming'. Esto es el Senado de España", reprochaba la ministra de Exteriores. "Aquí se viene a discutir con seriedad, algo de lo que usted carece", sentenciaba.

Laya aprovechana para recordar la estrategia del PP en materia de relaciones internacionales en las ocasiones que habían gobernado desde La Moncloa y sus medidas para valorar las políticas exteriores: "Cero, encefalograma plano". Además, también reprochó la postura de su formación ante la propuesta de medidas en conjunto con el Gobierno central: "No ha aportado nada constructivo, nada de interés. A su grupo lo único que le gusta hacer es saber cuánto duró paseo de dos líderes en un pasillo", sentenciaba Laya.

En la consiguiente respuesta del senador popular, este tildaba de "nivel calamitoso" las palabras de Laya y su entera gestión. De la misma manera, ha continuado ridiculizando el papel de Sánchez con el mandatario internacional: "Ha hecho de forma de vida la mentira para mantenerse en el poder, y eso lo sabe hasta el señor Biden (...) ¿Alguien que ama a su país creen que va a poder creer a un presidente que es capaz de indultar a aquellos que quieren destruir desde dentro su propia nación?", sentenciaba dirigiéndose a la ministra de Exteriores.

"El señor Sánchez es un apestado internacional del que nadie se fía", continuaba haciéndose eco del "desprestigio" mundial que ha alcanzado España, desde su punto de vista. "Lo de los 29 segundos no da para más", insistía recordando el paseo que ambos dirigentes protagonizaron desde Bruselas. 

A modo de conclusión y rescatando la curiosa comparación de la ministra con su persona, Herando afirmaba: "Para mí, que a estas alturas me compare con Wyoming, ¿qué quiere que le diga? Es un honor", terminaba.