El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, está excluido por el momento de la comisión de investigación que el Congreso de los Diputados llevará a cabo para esclarecer lo relativo a la compraventa de material sanitario en pandemia y a otras operaciones que pudieran ser, en última instancia, susceptible de delito.

El nombre del compañero sentimental de la presidenta madrileña, que tendrá que declarar en sede jurídica el próximo 20 de mayo tras su imputación por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, no aparece por el momento en la lista que el PSOE ha elevado a la Cámara Baja. Sin embargo, el amplio listado al que ha tenido acceso ElPlural.com sí que contempla todas las empresas que, de una u otra forma, guardan relación con él.

Relacionado El Congreso accederá a “toda la documentación” del clan de los Ayuso: 8 claves que destaparán el entramado familiar

Hasta 22 son las firmas que se desprenden del documento aportado por los socialistas y que en el entramado del que la pareja de Ayuso es protagonista podrían tener papeles más o menos clave. Aparecen nombres -varios de ellos puesto sobre la mesa por ElPlural.com- que están directamente vinculados con la contratación de material sanitario por la que González Amador deberá prestar declaraciones, mientras que otras tienen que ver con los inmuebles de los que dispone. Así, hasta superar la veintena de sociedades.

  • Las compañías principales de la pareja de Ayuso

Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad Para El Fomento del Medioambiente

Obedece a una de las empresas en las que se sustenta el informe de la Agencia Tributaria contra la pareja de la responsable de Sol. De hecho, es la principal. La firma, sin empleados por cuenta ajena pero sí con dos coches de lujo -un Maserati y un Porsche Panamera- facturó 3,7 millones de euros en dos años.

Circulobelleza SL

Obedece al nombre que recibía antes la anterior.

FCS Select Product

Esta compañía barcelonesa es una para las que intermedió el novio de Ayuso en las operaciones de compraventa de material. Lo llamativo de este nombre, al margen de su posible papel en la trama, es que fue el PP quien la señaló a través de una denuncia con la que buscaba inculpar al Ministerio de Sanidad.

La Fiscalía analizó cuatro contratos con este departamento del Gobierno Central y descartó irregularidades, aunque sí detectó indicios de delitos en contratos suscritos por otra empresa y que han derivado en el caso Koldo. Pero sobre todo, a partir de ahí el órgano jurídico fue capaz de dar con las prácticas supuestamente ilícitas de la pareja de Ayuso.

Mape Asesores

Mape Asesores es la empresa que González Amador relacionó con FCS Selecto Product. Además de la desorbitada cantidad que recibió el novio de Ayuso por hacer de intermediario, se erige como una de las grandes beneficiarias de la Xunta de Galicia, habiendo recibido más de 10 millones de euros en 2020 por un total de 16 contratos por el mecanismo de emergencia, según un informe del Consell de Contas.

En el organismo de la firma aparece el nombre de Mitjaterra D’Inversiones, que en la actualidad tiene a uno de los cuñados de Amancio Ortega, Jorge Pérez Marcote, como administrador único.

  • Conexión Leonesa

Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering

Se trata de una de las empresas investigadas por la Fiscalía en León. Una compañía pantalla, según la Agencia Tributaria, con la que la pareja de la líder regional habría tratado de ahorrarse parte del impuesto de sucesiones defraudando a Hacienda.

Comercial Industrial de Áridos

También figura como parte de la conexión leonesa de Alberto González. En 2021 el novio de Ayuso compró a una empresaria de esta localidad, Gloria Carrasco, el 100% de la sociedad Mastermann Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, que disfruta con dos delegaciones en León.

Carrasco, farmacéutica de profesión, está casada con Fernando Camino y en su local se ubica una de las mencionadas delegaciones, así como la farmacia que ella misma dirige. Sin embargo, el inmueble es propiedad de Comercial Industrial de Áridos junto a otros bajos comerciales en el inmueble.

Babia Capital

La conexión leonesa concluye con la compañía de de Javier Luis Gómez Fidalgo, empresario que defendió a la pareja de la Comunidad frente a la Agencia Tributaria y que compró el ático millonario del que disfrutan Ayuso y su novio, justo encima de la vivienda de un millón de euros localizada en el pudiente barrio madrileño de Chamberí.

  • Fraude internacional

Gayani

Cuando la pandemia concede una tregua en Occidente, el novio de Ayuso intenta hacer negocio en Costa de Marfil, a cuyo gobierno trata de vender dos millones de mascarillas. En el otro continente se reúne, según explica en un escrito remitido a Hacienda, con el director de Aprovisionamiento o el ministro de Salud del país, entre otros. Y es en todo este maremágnum donde entre el nombre de Gayani.

“Contacta a principios de marzo Gayani para informarnos de que hay una petición de ayuda por parte del Ministerio de Sanidad de Costa de Marfil para adquirir vacunas covid-19 principalmente y de manera secundaria medicamentos e insumos para afrontar la pandemia (test, mascarillas, etc.)”, dice el documento acerca de los planes del comisionista en África, que terminarían fracasando. La mencionada empresa permitió al compañero sentimental de Ayuso deducirse “indebidamente” 922.585,63 euros.

Relacionado Los contratos de Ayuso con Sibucu 360 llegan al Congreso

MKE Manufacturing

De esta empresa es otra factura internacional sobre la que Hacienda pone el foco. En este caso, Maxwell Cremona -recordemos, la empresa principal- se habría deducido una factura por importe de 620.000 euros emitida por esta sociedad mexicana que, por otra parte, “no realizó ningún servicio o trabajo”.

Insumos Médicos del Pacífico

El compañero sentimental de la política ejerció como Secretario Ad-Hoc de esta compañía en 2014. Ocho años después la firma, instaurada en el paraíso fiscal de Panamá, fue disuelta. Insumos Médicos del Pacífico fue creada, entre otros, por el actual presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, que renunció al cargo en la compañía en 2014.

Burnet & Brown Investments

Alberto González Amador fundó una empresa en Florida (EEUU) en octubre de 2022, tan solo tres meses después de hacerse con una de las dos viviendas en las que convive con Ayuso, cuando ya era pareja de la presidenta y estaba siendo investigado.

Se trata de Burnet & Brown Investments, una firma de actividad desconocida y sobre la que hay muchas dudas, ya que se registró en al Registro Mercantil del estado la misma semana en la que se amplió la inspección abierta contra la pareja de la lideresa. Casualidad o no, coincide, además, con el viaje que ésta realizó a Miami en junio de 2022 para buscar inversores -según Sol-, y que contaba con nula justificación institucional, según la oposición.

IHD Inteconn

Es otra de las empresas con sede en Florida de las que se habría servido González Amador. Sin embargo, no hay rastro de ninguna empresa con este nombre en el Registro Mercantil del estado americano.

  • PP andaluz

Purpura Star

Al montante de deducciones que habría llevado a cabo González Amador hay que sumar cuatro de esta firma por un importe de 12.800 euros cada una de ellas, según los investigadores. Esta variable del caso salpica al PP de Andalucía y encuentra el epicentro en la localidad sevillana de Arahal, municipio para el que el popular Agustín Carrión Saborido fue como número 11 en las elecciones del pasado 26 de mayo por el Partido Popular.

Bianconera de Servicios Profesionales

David Herrera Lobato disfruta de 18 empresas en Arahal y su nombre aparece en el mismo escrito que el de González Amador. El primero habría elaborado facturas falsas con una de las empresas del novio de Ayuso, quien se habría deducido de forma ilegítima con la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales SL; una de las múltiples compañías de Herrera. Las facturas suman 66.000 euros.

Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo

A juicio de los investigadores, Carrillo Saborido se habría deducido “indebidamente” facturas que no se corresponden con los servicios prestados realmente. Una de las compañías a las que atañen dichas facturas es Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo, por valor de 20.000 euros.

Bianconera SPA

Los investigadores apuntan al hermano de Carrillo, José Miguel Carrillo, llamado a declarar por haber llevado a cabo, presuntamente, el mismo modus operandi a través de “cinco facturas emitidas por la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales”, por valor de 66.000 euros, y “Bianconera SPA SLU, por importe de 10.500 euros”.

Desarrollo Social del CEE el Manantial

Otra compañía que encuentra su origen en el PP andaluz es Desarrollo Social del CEE el Manantial. En su caso la cantidad económica que se cierne sobre ella es de 21.400 euros.

  • Otras firmas que aparecen en el texto de la comisión

Ginmosur

Este medio no ha podido localizar demasiada información sobre el nombre de Ginmosur SL, pero el fiscal la incluye dentro de las facturas “que fueron giradas” por varias empresas y que en última instancia favorecieron las deducciones de la pareja de la presidenta: la factura es de 11.495 euros en este caso.

October Twelve Acommodation

La compañía se dedica a la “explotación de actividades turísticas”, entre las que destaca el hospedaje en hoteles, moteles, hostales, residencias de estudiantes, casas rurales o alojamientos turísticos extrahosteleros. A partir de ella, González Amador, entre otras cuestiones, convirtió dos locales de Madrid en pisos turísticos.

Frater Prevención

El novio de Ayuso ejerció como consultor externo de esta empresa desde 2013, absorbida en 2015 por el Grupo Quirón como parte de Quirón Prevención, de quien el PSOE también exigirá transparencia en la comisión, lo mismo que de Quirón Salud.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes