El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, cree "insuficiente a todas luces" la reacción de Juan Carlos I de marcharse de España ante las informaciones sobre su actuación y cree que debería renunciar a su condición de rey Emérito. Asimismo, ha defendido que la ley de transparencia se haga extensiva a la familia real.

En una entrevista a Radio Euskadi, Elorza ha afirmado que la Corona "no ha explicado para nada los hechos que se le imputan al rey emérito", aunque es evidente que, "como no hay una imputación judicial, no tiene ninguna obligación de responder, ni menos públicamente".

No obstante, considera "lógico" que, "ante las informaciones, acusaciones y algunos hechos más o menos comprobados", la Casa Real, y, en concreto, el "directamente afectado", ofreciera "alguna explicación, especialmente, con motivo de la salida o la escapada del rey emérito de España".

Cuestionado por si está de acuerdo con la postura del Gobierno que avala la decisión de la marcha del rey emérito de España, ha indicado que el Ejecutivo tiene ante sí una situación "tremendamente complicada" que "no lo ha generado el Gobierno" y cuando estaba centrado en "tratar de sacar el país adelante" y negociar los fondos europeos, "le pilló este asunto que, en cierto modo, se veía venir y que el responsable es el rey emérito y la Casa Real en su conjunto".

Elorza ha indicado que la reacción de Juan Carlos I le parece "insuficiente a todas luces". "Esta salida, escapada es una salida de conveniencia ante las informaciones que siguen apareciendo", ha añadido el diputado socialista, que ha hecho alusión al "nefasto comunicado" de la Casa Real del 15 de marzo emitido "con nocturnidad y alevosía" en el que el propio Rey Felipe VI "colocaba el dedo sobre su padre".

El diputado socialista considera que "se va siempre a remolque y la respuesta es insuficiente" porque el rey emérito, al que hay que reconocerle la presunción de inocencia, "sale de España sin más, pero faltan explicaciones, transparencia sobre la cantidad de cosas que están diciendo de él, de sus acciones privadas, de las que, además, parece que, si las realizó durante su mandato como Jefe de Estado, es inviolable".

El que fuera alcalde de San Sebastián ha recordado que el artículo 56 de la Constitución, "que no se lo salta un caballo", habla de la inviolabilidad del Rey, que parece "un escudo claramente medieval de inviolabilidad por todo tipo de actos, en todo tipo de circunstancias".

"Creo que tenía que haber habido algo más, no sé si podría haber sido la renuncia a su condición, aunque sea honorífica, del título de rey emérito", ha dicho.

Elorza ha añadido que, además, hay algo "básico" y a lo que "nadie debería oponerse", que es la transparencia. En este sentido, ha añadido que la Ley de transparencia de 2013 establece que todos los altos cargos públicos tienen que declarar sus bienes y patrimonio, pero de esta ley "está exenta la familia real", no así la Casa Real que "tampoco hace una demostración muy extensa de lo que es la transparencia".

Elorza cree el Rey Felipe VI debería haberse acogido de "motu proprio" a esa ley y comprometerse a hacer "una declaración pública anual de sus bienes y patrimonio". "Hubiera sido un paso significativo y democratizador de la institución de la Corona, un paso de regeneración auténtica", ha añadido.

El diputado ha indicado que, aunque el gobierno puede actuar en pro de esa transparencia, cree que medidas como renunciar al título por parte de Juan Carlos I o "decir que van a hacer esa declaración de bienes y patrimonio regularmente toda la familia real, en la cual todavía está incluido el padre", es algo que "pueden hacer" de "motu proprio".

No obstante, ha asegurado que también está abierta la posibilidad de que el propio Parlamento pueda hacer extensiva a la familia real esa ley de transparencia y buen gobierno, incorporando una Disposición Adicional. "Al rey, que es jefe de Estado y debe dar ejemplo en sus comportamientos y transparencia y al conjunto de la familia real. Se puede hacer, sería deseable que la Casa Real tomara la iniciativa", ha añadido.

Elorza cree que se acabara sabiendo el destino del rey emérito pero considera que debe ser la Casa Real y el propio rey emérito "quién diga dónde se encuentra" y no cree que le corresponda hacerlo al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Por otra parte, ha afirmado que le parece "bien" la carta enviada por Pedro Sánchez a la militancia socialista en la que resalta que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y pide unidad. Elorza cree que, ante todos los retos que tiene el PSOE como parte de ese gobierno de coalición de izquierdas tiene que "mantener un grado de unidad, de cohesión", aunque "otra cosa es que pueda haber opiniones en relación a este tema que expresen alguna pequeña discrepancia en términos razonables y de respeto".