María Dolores Cospedal considera al nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz,  un “hombre íntegro y defensor de la legalidad”, pero elude mencionar que el nuevo responsable de este organismo fue sancionado por el Banco de España con 20.000 euros por una “infracción muy grave”, que es un miembro activo del Opus Dei y que como tal está a favor de la segregación educativa por sexos, en contra del uso del preservativo, de los matrimonios homosexuales y de la utilización de embriones para uso terapéutico.

Para María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, “la libertad, justicia, igualdad y pluralismo político son los cuatro principios sobre los que se tiene que regir el Consejo Consultivo (cuatro de sus miembros son del PP y uno del PSOE)”. Declaraciones realizadas hace unos días en la toma de posesión de su nuevo presidente, Emilio Sanz Sánchez, de quien la también secretaria general dijo que se trataba de un hombre “íntegro, apasionado del derecho y defensor de la legalidad”; tres cualidades que la lideresa de la derecha manchega consideró "muy importantes" en una persona que ostenta la presidencia del “órgano más alto de consulta” recogido por el Estatuto de Autonomía.

20.000 euros por “infracción muy grave”
La secretaria general el PP sabe que “su hombre íntegro”, ex consejero de la intervenida y desaparecida Caja Castilla-La Mancha, fue sancionado el pasado mes de junio por el Banco de España con 20.000 euros por una “infracción muy grave” () al presentar CCM “deficiencias en su estructura organizativa, que pusieron en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad”. En otros gobiernos sería impensable colocar al frente del principal organismo de consulta a una persona que la Audiencia Nacional ha ratificado su sanción, así como la de la cúpula del PP de Ciudad Real, cuya alcaldesa y diputada nacional, Rosa Romero, y el senador y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, también fueron penados por el emisor por parecidos motivos a los del actual presidente del Consejo Consultivo.

Miembro activo de “La Obra”
Y es que para Cospedal es fundamental contar con un Consejo Consultivo “independiente”, alejado del “sectarismo, demagogia y arbitrariedad”. De ahí su apoyo a Emilio Sanz, miembro activo del Opus Dei, relacionado con distintas sociedades de esta llamada “secta”, con acciones y participaciones en el capital de “Instituciones Sociales y Culturales” (35.000 euros), “Desarrollo Social” (6.611), “Promoción de Instituciones Docentes II (4.480) y “Realizaciones Formativas” (3.946) (), además de otras empresas de “La Obra” fundada por el beato Josemaría Escrivá de Balaguer.

Comprometido con sus ideales
Pertenencia al Opus Dei que lleva a Emilio Sanz a asumir distintos postulados de la prelatura e ideales alejados del perfil de un organismo de consulta “independiente y plural”, como gusta denominar a Cospedal al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Sin embargo, Sanz Sánchez, en declaraciones a ELPLURAL.COM, aseguró en tono afable y tranquilo que su pertenencia al Opus Dei “no interferirá para nada en sus decisiones”, ya que realizará su “trabajo lo mujer posible, con dictámenes basados en el derecho y atendiendo a la conveniencia u oportunidad sí así lo pide la autoridad consultante”.

En contra del preservativo…
Nadie duda de la imparcialidad del nuevo presidente del Consultivo, como tampoco de sus ideas expresadas en distintos medios, incluido un blog (sanz.biz/blog/), que le ayudó su hermano Guillermo a confeccionar, pero que ha sido borrado o retirado de la red, donde aseguraba ser “contrario al uso del preservativo porque pienso que la sexualidad es un aspecto de la vida humana que debe vivirse en plenitud: con amor, con generosidad, con responsabilidad… con amor también a las consecuencias de esa entrega total del hombre y la mujer en el acto conyugal”, comentaba el 26 de enero de 2005.

...De los matrimonios homosexuales…
Como no podía ser de otra forma, Emilio Sanz está en contra de los matrimonios entre parejas de homosexuales, recientemente validados por el Tribunal Constitucional. “Un ejemplo clarísimo de lo que nunca se debe hacer en un Estado de Derecho es lo que pretenden hacer algunos sectores de la izquierda española con el matrimonio. Desde hace siglos el matrimonio en España es una institución jurídica socialmente aceptada y valorada como unión de un hombre y una mujer. Cambiar a estas alturas el contrato sería una agresión. Una agresión al derecho”.

…De la utilización de embriones…
Un tanto de lo mismo opina sobre la utilización de embriones para uso terapéutico. Así, en febrero de 2005, sentenciaba: “La verdad hay que decirla entera porque, si no, deja de ser verdad. Y la verdad es que, para curar al hermanito (que es un ser humano), serán engendrados varios embriones (que también son seres humanos), de los cuales todos menos uno serán desechados porque sólo uno será preferido. Eso no es curar: eso no es evitar la enfermedad, sino evitar al enfermo mismo, evitar a esos embriones humanos, que son seres humanos, sólo porque no son “aptos”. Y eso no es razonable”.

…A favor de segregación de sexos…
Del mismo modo, en junio de 2006 se mostraba a favor de la segregación de sexos en la educación. “Ahora estamos en democracia, en Estado de Derecho, y sigue sin haber libertad, sólo que en el sentido contrario: ahora no se puede elegir un colegio de enseñanza separada. El resultado, políticamente hablando, es el mismo: no hay libertad para elegir…”

…Y agradecido a Juan Pablo II
Y todo por sus estrictas creencias religiosas que en abril de 2005 le llevaron a escribir entusiasmado: “Orar es hablar con Dios. Rezar es 'abrir de par en par las puertas a Cristo' para hablar con Él: pedirle perdón, darle gracias, contemplar su vida, meditar sus mandatos, impregnarse de su amor… Doy gracias al Cielo por haberme concedido la gracia de tener como padre, en la Iglesia Católica, a un hombre como Juan Pablo II, que abrió, de par en par, las puertas a Cristo”.