Por qué Ciudadanos sí es un partido de derechas

"¡Ahora resulta que somos fachas!", se quejaba Albert Rivera en diciembre. Pero la política no depende tanto de cómo te ubiques, sino de dónde te ubiquen. Y la sociedad española, desde que el CIS incluye a Ciudadanos en sus encuestas (2014), ve a los naranjas cada vez más a la derecha. Desde mayo de 2014, que obtenían un 5,54 en la escala ideológica (en la que el 5,5 es el centro; el 10 la extrema derecha y el 1 la extrema izquierda) a un 7,04 en julio de 2018. De hecho, un 20,7% de los encuestados en el último barómetro colocan a Ciudadanos en la extrema derecha. Aún así su puntuación sigue por debajo de la del PP, al que la ciudadanía ubica más a la derecha aún, con un 8,24 sobre 10. 

Respuestas de derechas

Para la politóloga Virginia Ros, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Manchester, esta derechización de Ciudadanos es producto de las inercias del sistema político español pero también resultado de las respuestas que el partido naranja ofrece a los problemas que saltan a la agenda política: "Cuando Ciudadanos trata de tomar la iniciativa da propuestas que se pudieran considerar progresistas, como la regeneración política o la lucha contra la corrupción, pero cuando tienen que responder a iniciativas ajenas, como el Acuarius, los okupas, la moción de censura contra Rajoy o reformas económicas (no incluyo a los manteros porque es un tema posterior al CIS), sus respuestas se suelen situar en el eje ideológico de la derecha". 

El juez de la Lezo cerca a la familia de González y a Aguirre por el campo de Golf

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Lezo, ha dado luz verde a la solicitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de reclamar información a la Comunidad de Madrid sobre la adjudicación de la construcción de un campo de entrenamiento de golf en terrenos del Canal de Isabel II en Madrid a la empresa Tecnoconcret, vinculada con Ignacio y Pablo González además del cuñado de ambos, Juan Caballero. Este último está casado con la hermana de los dos primeros, Isabel González, que es tambiéndiputada del PP en la Asamblea de Madrid y portavoz de la comisión de Cultura y Turismo.

El magistrado pide a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Urbanismo documentación sobre un informe de urbanismo que el Consejo de Gobierno de enero de 2007, liderado por Esperanza Aguirre, incluyó en el apartado “Dictámenes y Trámites preceptivos” para declarar la construcción del campo de golf de “excepcional interés general”. De esta manera, el gobierno popular se saltó las trabas del ayuntamiento que había emitido un informe desfavorable de la obra. Este acuerdo del Gobierno regional fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no estar suficientemente motivado el interés público.

Ahora, García Castellón quiere seguir indagando en este asunto, que apunta directamente no sólo contra la familia González, también a Esperanza Aguirre, que impulsó el proyecto bajo su gobierno.

Barcelona, un año después del 17A

Barcelona quedó en estado de shock la tarde del 17 de agosto de 2017. Todo barcelonés recuerda qué estaba haciendo a las cinco de la tarde de aquel jueves. La ciudad se volcó en ayudar a las víctimas. Los servicios de emergencia (policías, bomberos y sanitarios) actuaron en perfecta sintonía. Las administraciones, por su parte, se vieron superados por la acción ciudadana. Desde los taxistas a los comerciantes o los establecimientos turísticos. Barcelona, ciudad solidaria, demostró aquel día que siempre está dispuesta a ayudar al prójimo. La rabia se vehiculó con un sencillo grito de protesta: “no tinc por” (no tengo miedo).

Aquel estado de shock persistió durante días. La Rambla, el paseo más florido y más ruidoso de la capital catalana, pasó a ser una avenida de silencio respetuoso. Las flores en recuerdo a las víctimas se agolpaban en el Pla de l’Ós, donde un mosaico de Joan Miró servía de parada para mostrar el respeto. Era el mismo lugar en el que la furgoneta mortal se había parado.

Escándalo en la Feria de Málaga: 20 policías rodean a jóvenes músicos, les multan y les quitan los instrumentos

Sucedió este miércoles pasado en la feria del centro de Málaga. La charanga musical de Los Salchipapas compuesta por nueve jóvenes vio como sus armas, 9 instrumentos musicales, eran requisados por la Policía Municipal y posteriormente multados con 1.800 euros. Como todos los años en Feria, el grupo salió a las pobladas calle del centro. Así lo hicieron este viernes pasado, día de los fuegos y tan solo horas antes del inicio de la feria. Los Salchipapas son una charanga habitual y muy conocida en Málaga y como todos los años recorren la zona del centro histórico animando con sus sones el ambiente ferial al igual que lo hacen grupos de verdiales, rocieros, jóvenes músicos y la gente en general pues la feria es eso, alegría, música, cánticos y baile.

Pero la feria comenzó y parece que terminó mal para esta charanga. Ese viernes prefería, una pareja de policías locales les paró y les avisó de que aun no había comenzado oficialmente la feria y que no debían de actuar. Entonces los chavales dejaron de tocar “para no tener problemas” y cumplir lo que se les ordenó. La sorpresa acontece cuando días después y ya en plena feria, el martes a las once de la mañana, con el centro inundado de gente festejando el día, la misma pareja de agentes municipales les vuelve a requerir que dejen de tocar o les quitarían los instrumentos además de proceder a multarlos.

El alcalde de Boadilla (PP) deja al cargo a un simpatizante de los neonazis

¿Recuerdan a Javier Úbeda? Es el concejal de Medio Ambiente del PP que se unió al grupo neonazi "Hogar Social Madrid" para hacer un escrache a los miembros de la mesa del Parlament de Cataluña que fueron a declarar a la Audiencia Nacional el pasado 1 de noviembre. Cuando Úbeda, que es hijo de una influyente diputada aguirrista, fue cazado por las cámaras de La Sexta, el alcalde de Boadilla dijo que estudiaría medidas discipliniarias

Las medidas disciplinarias por asociarse con neonazis, meses después, han consistido en ponerle a cargo del Ayuntamiento mientras el alcalde, Antonio González Terol, se va de vacaciones.