Una cosa no quita para la otra. Este es el argumento al que parece haberse acogido Carla Antonelli, quien -pese a sus acercamientos hacia Sumar, el proyecto político en solitario que ha emprendido Yolanda Díaz- ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La activista por los derechos LGTBI ha querido dejar claro que su sintonía con la titular de Trabajo, a la que ha acompañado el pasado domingo en la puesta de largo de la que será en los próximos meses su formación, no es inversamente proporcional a la que tiene con la de Unidas Podemos. Y es que algunas voces han apuntado en los últimos días a que su presencia en el acto de presentación de la iniciativa política de la vicepresidenta supone un alejamiento de la que ha sido hasta ahora una de sus mayores defendidas en el Gobierno a cuenta, especialmente, de la Ley Trans. Es precisamente esto lo que ha querido ensalzar Antonelli para demostrar su buena compenetración con Montero.

Antonelli defiende a Montero

La política y activista por los derechos de las personas LGTBI, Carla Antonelli, ha lanzado un mensaje a todos aquellos que han intentado enfrentarla a Irene Montero a cuenta de la presentación de Sumar. Las tensiones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los dirigentes de Unidas Podemos son evidentes. Mientras la primera quiere aglutinar la mayor parte de los votos de la izquierda a la izquierda del PSOE contando con otras formaciones, los segundos quieren dejar bien cerrados los términos para confluir juntos a las elecciones, concretamente a las generales del próximo mes de diciembre. De hecho, la principal exigencia es que se garantice el proceso de primarias abiertas con un pacto bilateral directo, algo que tanto la vicepresidenta como otros partidos que pueden unirse a este acuerdo rechazan.

Todos estos conflictos, que se han evidenciado en las ausencias de los morados en el acto del pasado domingo, se han puesto de manifiesto en las últimas semanas y ha derivado en otros debates, como el de Antonelli y sus hasta ahora aliados. Algunas voces han puesto el foco en aquellos que sí han estado presente en el espacio madrileño que ha elevado como candidata a Díaz, con un pretendido esfuerzo de enfrentarles con quienes no han estado allí. Este es el caso precisamente de la activista LGTBI, que ha querido dejar claro que es una "mezquindad y ruindad inconmensurables".

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Antonelli ha dedicado un extenso post para defender su postura tanto con Sumar como con Montero, a quien ha querido trasladar su "cariño, respeto y agradecimiento" por, entre otras cosas, llevar a cabo la esperada Ley Trans. "Por si no estaba claro: Me parece de una mezquindad y ruindad inconmensurables, el cuestionar, dudar o poner en tela de juicio mi cariño, respeto y agradecimiento de por y para siempre hacia Irene Montero, que puso su cuerpo como cortafuegos en la defensa de la Ley TRANS, y que nada hubiese sido igual sin su intermediación, junto al trabajo de colectivos, asociaciones y activistas. Es tremendamente doloroso pensar de que se pueda hacer saña y uso con esto", ha comenzado escribiendo quien fuera diputada del PSOE.

"Espero el acuerdo con Sumar"

A su juicio, su apoyo no es nuevo ni va a parar ahora a cuenta de que se haya acercado a Sumar. "Llevo estos últimos tres años agradeciéndoselo, en lo personal y en público, son cientos de declaraciones, manifestaciones y apoyo cuando había que estar, mientras que muchos/as se arrugaban a la hora de la verdad, o mientras personas que creía compañeras me insultaban y vejaban con total impunidad desde el aparato. Ya podrán pasar mil años que lo seguiré haciendo, pero pretender que cada vez que hable en público si no lo hiciera se utilice en guerras de guerrillas intestinas, que poco o nada ayudan, es mezquino", ha sostenido Antonelli, quien ha incidido en que Montero "tendrá a lo largo de toda su vida" sus "reconocimientos, afecto y cariño, que quedará siempre en mí y para mí". Pero también ha querido lanzar un mensaje a la ministra de Igualdad y a la dirección de Podemos en defensa del proyecto de Díaz. 

"Por eso espero, deseo y estoy convencida de que antes de que llegue diciembre habrá un acuerdo y consenso​​​​​​​ para que las fuerzas de izquierdas vayan de la mano en SUMAR, es algo que está prácticamente escrito. Pero, por favor, dejen de utilizar algo que es absolutamente falsario e interesado, porque lo digo claro, no va a restar un ápice lo que siento y pienso hacia Irene y la dirección de PODEMOS, siempre tendrán el más inmenso de mis respetos y cariño", ha dicho con mucha contundencia en una extensa publicación, acompañada de una fotografía de las dos figuras. Así, Antonelli ha querido agradecer "una vez más" a Montero al tiempo que ha evidenciado su postura al respecto de un pacto de toda la izquierda.

"Una vez más, gracias Irene, de los cientos de veces que lo he dicho, pero de las miles que aún me quedan por decirlo. Dicho esto, yo sí creo en la suma de las fuerzas de izquierdas, a las que también daré las gracias siempre, a todas aquellas que con sus votos hicieron posible la Ley TRANS, algo que también es público. Y quien realmente crea que en todo hay algún tipo de incompatibilidad es que sencillamente no contemplamos la política del mismo modo. Gracias", ha sostenido junto a dos emoticonos, unas manos y la bandera trans.