En medio de la vorágine política que ha supuesto la presentación el pasado domingo de Sumar, el proyecto en solitario de Yolanda Díaz, la líder de estas siglas sigue acaparando portadas, y no solo por la guerra abierta con Unidas Podemos a cuenta de una posible alianza de cara a las elecciones generales. La también vicepresidenta segunda ha provocado muchos comentarios en las redes sociales tras definir a algunos de sus compañeros de partido y de Consejo de ministros de una forma un tanto curiosa. Especialmente llamativos son los adjetivos que ha empleado para dar su visión sobre otros personajes políticos especialmente cercanos, como Pablo Iglesias, Nadia Calviño... o Irene Montero.

Yolanda Díaz analiza 20 políticos

Son tiempos convulsos para Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo no solo está impulsando medidas desde el Gobierno que tienen su reflejo en los datos económicos, como es la reforma laboral, sino que también está ultimando los detalles de su proyecto político en solitario, Sumar, cuya puesta de largo ha sido el pasado domingo con dardo hacia Unidas Podemos mediante. Precisamente este es el marco que rodea a la gallega, que ha concedido una curiosa entrevista al diario El País a cuenta de su candidatura y todos los flecos que, a solo ocho meses de la cita con las urnas, todavía quedan sueltos. Perono solo ha hablado de su iniciativa y de las posibles sumas, también ha hablado con pelos y señales de sus compañeros.

En concreto, la ministra ha sido sometida a un pequeño test rápido para definir de forma concreta a algunos políticos del panorama actual o pasado bajo el titulo 20 nombres 20 respuestas. Entre las caras que han aparecido en el vídeo, compartido a través de las redes sociales del citado medio, aparecen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -del que ha dicho es "un gran político"- o el expresidente socialista Felipe Gónzalez -de quien ha considerado no compartir muchas ideas pero que ha sido "clave en nuestro país"-. Pero no han sido los únicos. La vicepresidenta, que ha proclamado a los cuatro vientos durante el acto de presentación que quiere convertirse en la primera mujer dirigente de España, ha puntualizado su visión sobre otros personajes.  

Así define a Irene Montero y Pablo Iglesias

Y es que tras estos dos líderes socialistas ha sido el turno de Irene Montero, a quien ha definido simplemente como "una política". Una respuesta que choca y mucho con la trayectoria de ambas líderes durante la legislatura, en la que -a pesar de los desacuerdos- se les ha podido ver muy unidas, por ejemplo, a raíz de la reforma de la ley del solo sí es sí de la titular de Igualdad. Pero en estas preguntas no ha querido ahondar más sobre una de las dirigentes de Unidas Podemos y ha sido así de escueta, lo que ha sido muy criticado en las redes. Pero la misma sorpresa ha provocado al definir a Pablo Iglesias pero por todo lo contrario ya que ha admitido que "cambió la historia de España". 

Estas palabras han salido a la luz este lunes, tan solo unas horas después de la polémica presentación de Sumar y en medio de las polémicas por los términos de la integración de los morados en su proyecto de cara a concurrir juntos en los comicios de diciembre. Pero también han dejado ver qué opinión le merece otras personalidades, como Nadia Calviño. La dirigente de Trabajo ha sostenido de su colega de Economía que es simplemente "una economista", una concreción que responde a las tensiones que han experimentado ambas por las negociaciones de la reforma laboral o que están teniendo para desarrollar una futura Ley de la Vivienda. O de Félix Bolaños, un "ministro de la Presidencia" que es "también un político". 

Otros nombres

En cuanto a Alberto Núñez Feijóo, Díaz le ha considerado "el pasado" frente a Santiago Abascal, a quien ha tildado de "odio" o a Isabel Díaz Ayuso de "ruido" o "la nada". De otro expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que es "una gran persona" mientras a Íñigo Errejón ha ensalzado como "muy inteligente". Mucho más cariñosa ha sido con Mónica García, líder de Más Madrid en la Asamblea regional, de la que ha sostenido que es "gran amiga" y "una mujer con futuro". Más obvia ha sido cuando ha hablado de Felipe VI, que ha recordado que es "el rey de España", de Antonio Garamendi, "el presidente de la patronal que defiende sus intereses"; o Ana Botín, como "una banquera".