La resaca de la puesta de largo de Sumar continúa. La vicepresidenta del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, dio este domingo el salto este domingo para postularse como candidata a la presidencia para las generales de diciembre en un acto en Madrid frente a 5.000 asistentes bajo las siglas de Sumar con un buen número de políticos de varios signos políticos e importantes rostros de la sociedad civil.

Uno de ellos fue el presentador de Mediaset Jorge Javier Vázquez. "Me invitaron al acto y acudí como invitado a escuchar", cuenta el presentador de Sálvame y Supervivientes a ElPlural.com. El periodista es un rostro que siempre se ha mojado al hablar de política y que incluso ha aparecido en actos electorales como en 2021 en un mitin en el madrileño barri de Vallecas junto al que fuera candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

"Creo que escuchar y sobre todo de política es algo que practicamos poco", indica Vázquez asegurando que lo que escuchó en el pabellón le "encantó. "Faltan nueve meses para las generales y vamos a seguir escuchando", reconoce.

Sin embargo, el presentador evita pronunciarse sobre las ausencias de Podemos la puesta de largo de Sumar, así como atacar a otras formaciones políticas. "Todo el mundo sabe que tengo mucha simpatía por Yolanda Díaz de la misma manera que la tengo por Nadia Calviño, Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Irene Montero y tanta otra gente de la izquierda", afirma a este medio abogando por la unidad.

Numerosos rostros de la política y la sociedad civil

Al acto acudieron como invitados varias decenas de rostros de la política y la sociedad civil. Aparte de Jorge Javier Vázquez se pudo ver a Carla Antonelli, exdiputada del PSOE, política y activista LGTBI; al presidente de Más País, Íñigo Errejón; a la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, a José Manuel López, exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, diputada en el Congreso de Más País-Equo; Jen Herranz, comunicadora especializada en tecnología; Teresa Fuentes, sindicalista; Maite Navarro, propietaria de un ultramarinos; Helio Roque, creador de contenidos; Mónica García, líder de Más Madrid; Joan Ribó, alcalde de Valencia y líder de Compromís; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los exsecretarios generales de CC.OO, Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo o a Inés Hernand, creadora de contenidos.

"Quiero ser la primera presidenta de España"

Díaz ha asegurado que tuvo dudas entre la vida personal y la vida dedicada a lo público, y entre Madrid y Galicia, pero ha dejado claro su decisión de ser la primera presidenta del Gobierno. "Mi decisión es que quiero ser la primera presidenta del Gobierno de España. Creo que estamos en una España que cambió, que es feminista. Estamos en todos los lugares, y ahora hay que llegar también a la presidencia, ser las protagonistas". 

La ministra de trabajo ha señalado la coalición como "un lugar de encuentro dirigido hacia el futuro y la esperanza", en el que "el alma son las personas", no los partidos que se incorporen. Sumar se construyó en torno a Yolanda Díaz, pero, según ella, "esos tiempos han pasado" y ya se han popularizado otras personas y propuestas. "Creo en un liderazgo compartido, con muchas singularidades, que le habla a una España plural, en distintos idiomas, con distintos acentos, con muchos matices. Todo eso es Sumar, y ya no soy yo".

Pese a las singularidades de los partidos, ha manifestado que hay un clima de entendimiento y no va a conformar un grupo parlamentario con una dirección: "No me gustan los liderazgos masculinos jerárquicos. Lo que hace falta es más democracia, no jerarquías". Las decisiones en Sumar se toman a través de "la síntesis" y eso ha señalado como lo diferencial, que la metodología de los grupos de trabajo es que actúan con autonomía a través del diálogo.

Han gobernado varios partidos en España a lo largo de la democracia y nunca han ido al corazón de la igualdad", ha asegurado Díaz, sosteniendo que "lo que ha hecho en 46 años no se puede arreglar de manera inmediata", aunque ha afirmado que hay medidas que se pueden aplicar ya y por ello han planteado temas como a limitación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas.

Ha señalado la pretensión del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de recortar las pensiones, impulsar la privatización de la sanidad pública y revertir derechos, y en ello se ha respaldado para defender la necesidad de "un gran acuerdo de país, un país que es el anverso del odio que representa Vox y del dolor que representa el PP".