En un episodio más de la novela por capítulos de Sumar, el proyecto político en solitario de Yolanda Díaz, Joan Baldoví ha hablado sin pelos en la lengua sobre qué opina de la guerra abierta entre la ministra de Trabajo y Unidas Podemos por los detalles para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del próximo mes de diciembre. El líder de Compromís ha dejado muy clara su postura al respecto de esta iniciativa a la izquierda -a la que ya ha mostrado todo su apoyo- así como de los conflictos que se están produciendo en este sector por las posibles alianzas. Y es que no solo ha valorado la situación actual entre los morados y la vicepresidenta, también qué postura tiene su formación en todo este embrollo. Eso sí, con dardo incluido a Pablo Iglesias

Baldoví, dispuesto a Sumar

El apoyo de Joan Baldoví a la nueva plataforma de Yolanda Díaz, bautizada como Sumar y para la que se celebró su puesta de largo el pasado domingo en un multitudinario acto, es inequívoco. Ya lo ha expresado de todas las formas posibles en las últimas semanas un dirigente de Compromís que, a pesar de su convicción, ha puesto por delante sus siglas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. A su juicio, esta cita es la prioridad pero esto no ha sido un impedimento para hablar sin tapujos sobre toda la situación que está rodeando la puesta en marcha del proyecto de la vicepresidenta. En una entrevista con el diario El Mundo, publicada este mismo miércoles, Baldoví ha puesto negro sobre blanco todo lo que piensa al respecto.

Así, el líder valenciano ha admitido el evidente apoyo a Díaz al tiempo que ha justificado que todavía no haya dado un sí definitivo al proyecto debido a que "de momento" solo se ha producido "la oficialización" de la candidatura de Díaz el pasado domingo. "Hacía falta ya alguna concreción, pero todo lo que sea Sumar tendrá que negociarse. Nuestro objetivo ahora son las elecciones autonómicas y locales", ha sostenido con contundencia durante la conversación, en la que también ha dejado claro que las condiciones para incorporarse a esta iniciativa es el "respeto, horizontalidad y visibilidad". De ser así, "lo estudiaremos", "pero nuestra relación con Yolanda Díaz es magnífica", ha afirmado.

Dardo a Unidas Podemos

Ha sido entonces cuando ha empezado a desgranar su postura al respecto del conflicto que se ha iniciado con Unidas Podemos, quienes exigen a Díaz que haya listas abiertas y primero pactar de forma bilateral para después abrirlo al resto de formaciones. Ante esto, Baldoví ha sostenido que "Compromís no aceptará relaciones bilaterales" ya que "en Sumar debemos participar todos en igualdad de condiciones". "Imposiciones y acuerdos bilaterales son un mal comienzo", ha dicho, en clara referencia a las exigencias de los de Ione Belarra, quienes decidieron no acudir al acto de presentación. Y es que a su juicio los morados "quieren llegar a un acuerdo antes de. Y Sumar todavía no es".

"Si Sumar aspira a ser algo, deberá serlo tras hablarlo todos en igualdad de condiciones, no ir a hablar y ya tener un acuerdo que te vincula. Eso no es una buena manera de comenzar. El día 29 de mayo veremos. Tenemos todo el verano para hablar", ha emplazado el dirigente valenciano, quien ha insistido en que "la prioridad" son las municipales y autonómicas y hay tiempo para negociar los pormenores para las generales. "No comencemos las cosas con prisas", ha sostenido. Sin embargo, ha evitado el cuerpo a cuerpo con los morados, quienes le acusan en Valencia de "bloquear" el pacto con la formación de Díaz. "No entraré en ninguna polémica con Podemos. No son mis adversarios. Mi adversario es la derecha y mi objetivo es que en Valencia siga habiendo un Gobierno progresista", ha dicho.

Según ha explicado, el motivo para rechazar un acuerdo con Podemos en Valencia se debe a que, en un contexto autonómico, "un partido de estricta obediencia valenciana se debe presentar con su cara, su logo, su programa y su gente". "Somos un partido valenciano, por lo que no tendría sentido que a las elecciones valencianas no fuéramos como Compromís", ha dicho antes de incidir en que su aspiración es "mejorar los resultados de 2019", para lo que están convencidos. "Superaremos las expectativas", ha afirmado muy triunfalista a la luz de las encuestas, que tal y como dice les sitúan por delante de Vox con resultados "muy ajustados" pero que permitirá que haya un tercer Gobierno del Botànic

El papel de Pablo Iglesias

Tras asegurar que estaría "encantado" de que Díaz hiciera campaña por Compromís- "supongo que se hablará próximamente", ha sostenido-, el valenciano ha tildado a la titular como "una gran ministra y una de las mejores ministras de Trabajo que ha tenido este país". "Ha entendido la pluralidad, y el respeto que he encontrado en ella no lo he encontrado en otros ministros", ha manifestado. Así, ha puesto el foco en el "ruido" que está generando la guerra abierta entre la vicepresidenta y Podemos, que dice puede perjudicar las expectativas electorales. "Cuanto más ruido e imagen de división, más se aleja el votante progresista. Nos jugamos demasiado para perdernos en polémicas estériles que solo benefician a la derecha", ha manifestado.

Así, Baldoví también ha hablado del papel que está asumiendo Pablo Iglesias en todo este conflicto. Y es que tras alzar a los cielos a Díaz ahora carga contra ella por no dejar el camino allanado a los morados. Ante esto, el valenciano no ha querido mojarse pero sí ha dado alguna pincelada sobre lo que opina, lo que ha terminado convirtiéndose en un zasca de manual. "No me meto, pero mientras unos hacen política amable y pragmática, otros con su actitud no animan al voto. Para intentar llegar a acuerdos, lo mejor que se puede hacer es tratar a los otros con respeto", ha declarado sin tapujos en un momento de la entrevista.