La entrevista que Suárez Illana concedió a Onda Cero el jueves fue un auténtico recital de barbaridades y engaños. El número dos de Pablo Casado dejó algunas perlas tales como que “hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir si quieren ser madres de un niño vivo o muerto” o “lo que no es un embrión es un tumor”.

Pero, además de burradas en forma de tranquilas declaraciones, Suárez Illana vertió algunas mentiras que fueron reconocidas por él mismo, sobre todo la famosa frase de la ley de Nueva York. Suárez Illana deslizó que existía una ley en la ciudad estadounidense en la que se podía abortar después de que el niño naciera.

Sin embargo, lo que no reconoció fue un dato histórico que también vertió en el micrófono de Onda Cero. El número dos del PP por Madrid deslizó que los neandertales mataban a sus hijos. “También lo usaban – el aborto -, lo que pasa es que esperaban a que nacieran para cortarles la cabeza”, sentenció.

Relacionado Los descuidos en política de Suárez Illana: aborto, cebollas y una enfermedad evidente

Esta afirmación de Suárez Illana también podría catalogarse como falsa. Los expertos no son capaces de corroborarlo por la ausencia de pruebas que ratifiquen esta afirmación. Arqueólogos consultados por La Vanguardia destacan que los neandertales vivían en grupos sociales complejos, que cuidaban a sus ancianos y rendían culto a los muertos, al igual que los Homo sapiens. Además, en ocasiones, también practicaban el canibalismo.

Sin embargo, ninguno es capaz de aportar prueba alguna sobre la afirmación de Suárez Illana. De hecho, se cree que cuidaban de sus hijos como se hace en la actualidad. Robert Sala, director del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en Tarragona y especialista en evolución humana. “No consta que ninguna cría neandertal muriera de esta manera”, explica.

“Puede que quien haya dicho esta tontería confundiera a los neandertales con los espartanos”, continúa Sala. En Esparta, los recién nacidos eran arrojados a un barranco si los bebés no estaban sanos o bien formados. Así, estos neonatos no se convertirían en una carga para la ciudad.

“La lactancia de los neandertales duraba entre dos años y medio y tres años, tanto como en los Homo Sapiens de la misma época”, explica Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, añade que “esto indica que las madres cuidaban a sus crías de manera parecida”.

“Contrariamente a la imagen de que los neandertales eran burdos y moralmente degradados que lanza con este tipo de afirmaciones, los datos de los estudios paleoantropológicos indican todo lo contrario”, explica Antonio Rosas. El investigador revela que el comportamiento de los neandertales era “muy parecido” al del Homo sapiens de su época.