Las afirmaciones, este jueves de Adolfo Sánchez Illana han vuelto a colocar al PP en el sector más ultraconservador de la política española. El propio número dos en la lista de Pablo Casado por Madrid salió a disculparse y a reconocer su error, y otras voces del partido se han alejado de tales postulados. 

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, dejó claro que no comparte "esas declaraciones",, pero puntualizó que en su partido "hay muchas sensibilidades al respecto: desde quienes son absolutamente contrarios hasta quienes pensamos que cada mujer tiene una situación personal y familiar diferente que solo ella puede valorar. Sí que estamos de acuerdo en que una mujer no debería verse obligada a tomar esa decisión por falta de apoyo social o por una situación económica o laboral desfavorable. De ahí el tema de la ley de apoyo, en la que todos estamos de acuerdo".

Antes que Marta González, el vicesecretario de Organización, Javier Martoro, había salido a recordar que la postura oficial del partido es esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron a la ley de plazos, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, miembros de la cúpula popular, como el secretario general, Teodoro García Egea, estuvieron en la manifestación contra el aborto celebrada el pasado domingo en Madrid.

"Una salvajada"

En el sector más moderado, la exdiputada Celia Villalobos fue más dura al afirmar, en declaraciones a El País, que "vaya favor que le ha hecho a la izquierda. Me parece impresentable, una salvajada. Se me ha revuelto el estómago al oírlo".