Las irregularidades del presunto Máster de Cristina Cifuentes  han acelerado el calendario de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ya ha puesto en marcha la maquinaria para investir a Íñigo Errejón como candidato oficial en 2019. Las tensiones y distensiones entre el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político y Ramón Espinar han generado caudalosos ríos de tinta desde que se convocaran las primarias, que tendrán lugar la primera semana de mayo. Fuentes internas cercanas al equipo de Errejón aseguran que, entre semejante maremágnum de informaciones, varias son “falsas” o contienen ingentes inexactitudes, y atribuyen a afines a Espinar las filtraciones adulteradas.

El Plural ha contactado con el entorno del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que desmiente categóricamente que estén filtrando informaciones falsas para boicotear la candidatura de Errejón. Aseguran que “es mas una cuestión de medios que de alguien del equipo de Espinar” y, en este sentido, “no cuestiono lo que se ha publicado porque los periodistas tenéis un compromiso con ser objetivo y neutro”, y sentencian: “Han sido muchos medios los que lo han recogido, precisamente porque es verdad”, y añaden, “quiere tener la firma para luego poder decir las siglas que van a ser, decidir si esta confluencia sí o esta no…”.

Una de las informaciones que han trascendido pivotaba en torno a la idea de que Errejón quería controlar tanto las siglas como las candidaturas municipales, algo que fuentes internas moradas han negado a este periódico. Matizan que una cosa es controlar la junta electoral y otra pedir carta blanca para cuestiones como la nomenclatura o las candidaturas municipales para 2019.

Jorge Vestrynge, en una entrevista en Al Rojo Vivo, pidió a Íñigo Errejón que desistiera en un anhelo por controlar las candidaturas municipales, unas palabras que pronto chocaron frontalmente con la respuesta del exnúmero dos del partido: “No hombre no, eso es una barbaridad, hemos propuesto que todas las decisiones se tomen por acuerdo y no por imposición”.

Al igual que Errejón negó las acusaciones de Vestrynge, su equipo niega otras informaciones que han sido publicadas en medios de comunicación. Fuentes consultadas han señalado que el presunto órdago con el que supeditaba su postulación a un control sobre las siglas no es tal y acusan a los cercanos a Espinar de intoxicar con “filtraciones falsas” para dinamitar su candidatura. De hecho, señalan que “puedo hacer hasta un listado”.

Ruiz-Huerta, posible rival de Errejón

En el aire aún está la postulación de Lorena Ruiz-Huerta. La portavoz morada en la Asamblea de Madrid consideró “un error” adelantar el calendario por el caso Cifuentes y celebrar las primarias durante la primera semana de mayo porque “es absolutamente prematuro” ya que debe ser “un proceso que se cuece más lento”.

Fuentes consultadas por El Plural insisten en que Ruiz-Huerta se presentará contra Errejón a las primarias: “No es oficial, pero es 100% seguro”. Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno de la previsible candidata, pero desmienten -con la boca pequeña- que exista una decisión en firme: “Todo parece apuntar que se presentará, pero aún no lo tiene decidido”.