“Nosotros no vamos a apoyar a Puigdemont en ningún caso. Y no solo porque esté en Bruselas, sino también porque consideramos que su partido es de derechas”. Así de claro ha sido Pablo Iglesias sólo unos minutos después de conocer el nuevo pacto entre ERC y Junts per Cataluña, un acuerdo que elevaría a Puigdemont hasta la presidencia de la Generalitat al ser el candidato con más apoyos.

Pero Podemos no sólo borra de la lista de posibles el nombre de Puigdemont, también tacha el de Oriol Junqueras aunque reconoce que no debería estar en prisión. “Sería mucho más razonable que los representantes públicos que han sido votados por los ciudadanos pudieran estar en el Parlamento”, ha dicho en una entrevista en Informativos Telecinco cuando quedan unas horas para que se configure el nuevo Parlament para esta legislatura.

“Nos gustaría que el señor Junqueras y que el resto que están en prisión estuvieran libres y ejerciendo sus derechos”, ha añadido pero recuerda que “la gente está cansada ya, tanto en España como en Cataluña, de todas estas cuestiones. Lamentamos la situación excepcional que hay pero rechazamos que alguien desde Bruselas pueda ser candidato” a convertirse de nuevo en president para Cataluña.

Este, es el último acuerdo presentado entre ERC y Junts per Cataluña, pero no es el primero. De hecho, en los últimos meses hemos llegado a conocer supuestos pactos desmentidos, minutos después, por una de las partes. Por ello, Iglesias se reconoce “un poco cansado” porque “un día anuncia Puigdemont un acuerdo desde Bruselas y otro  ERC lo desmiente. Ahora lanzan otro acuerdo… creo que ya va siendo hora de que en Cataluña haya un Gobierno y que se preocupe por las cosas que afectan a la gente” como la sanidad, la educación o la corrupción.

Un líder escondido ante los resultados del 21D

Desde que se celebrasen las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, Iglesias ha sido definido como un líder ausente. De hecho, se convirtió en el único líder que no hizo valoraciones públicas, algo extraño y más si se tiene en cuenta que Podemos no obtuvo unos buenos datos.

Iglesias ha querido explicarlo: se trata de una cuestión de “respeto”. Cree que era Xavier Domènech el que tenía que hacer esa valoración como líder de Catalunya en Comuú Podem y a él le tocaba primero dar cuentas en los órganos internos del partido antes que en una rueda de prensa o en una entrevista. “Yo tenía que ser autocrítico ante mi partido” porque reconoce que el resultado fue malo y antes de valorarlo ante la prensa, tenía que hacerlo ante el Consejo Ciudadano” que se ha celebrado este fin de semana.

Un mes después, tras haberlo hablado con sus compañeros, parece que Iglesias ya sabe cuál fue el problema, la clave que explica su derrota en Cataluña: “No hemos comunicado bien”.

“El mayor error cometido es que no hemos conseguido hacer que la agenda social esté presente en España. La agenda social ha desaparecido” y para demostrarlo recuerda como antes de las elecciones Inés Arrimadas y Marta Rovira demostraron que no sabían cuál era la tasa de paro en Cataluña.

En España ahora “se habla de banderas y no de las cosas de comer, de las cosas que importan la gente” como pobreza energética, vivienda, pensiones, condiciones del empleo… “algo hemos hecho mal si hemos dejado que partidos consigan que no se hable ya de esto”, ha lamentado Iglesias.

Cuatro años de vida

Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política de España pero su popularidad no está en los mejores momentos. Pese a ello Iglesias parece haber apostado por aquello de “al mal tiempo buena cara” y prefiere tirar de méritos.

“Si a alguien le dicen hace 4 años que existe una fuerza política que va a conseguir cinco diputados en Europa, que va a ganar en capitales de provincia en las municipales que puede….” y ha repasado cada uno de sus logros para acabar diciendo que Podemos ha conseguido lo inalcanzable por cualquier partido de Europa.

“Ha Podemos nos han querido matar y enterrar en estos años unas seis y siete veces. Nos han hundido en las encuestas y aquí estamos y gobernando. Hemos cogido mucha experiencia y estamos preparados para lo que venga”, ha advertido Iglesias en lo que se ha entendido como toda una declaración de intenciones.

La corrupción y “los parásitos” del PP 

Porque Iglesias sigue creyendo que sólo Podemos podrá cambiar las cosas ante lo que ha definido como los “parásitos” de la política. Iglesias recuerda que la gente se preguntaba por qué su partido había presentado una moción de censura y la respuesta la ha dado este martes: “Porque alguien tenía que hacerlo, porque esto es una vergüenza”.

“Que un partido que se ha financiado ilegalmente y esté sentado en el Gobierno”, no lo puede entender, ha dicho en relación a las confesiones de Francisco Correa que apuntan a que el PP de Valencia pagó de forma irregular sus campañas electorales.

“Son parásitos, la corrupción no es un problema de manzanas podridas sino un mecanismo que hace que a los ciudadanos que nos están viendo haya políticos que les meten las manos en los bolsillos”.