En los prolegómenos de la comparecencia de Salvador Illa, se ha desatado un terremoto en el Senado. El Partido Popular, haciendo valer su mayoría absoluta, ha ampliado el objeto de la comisión de investigación del caso mascarillas a personas que “indirecta o directamente” estén vinculadas con la supuesta trama. Una maniobra de los conservadores para estrechar el cerco sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tras las informaciones sobre la apertura de diligencias tras la denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.

La jornada en el Senado transcurría con relativa calma, a excepción del acalorado debate matinal sobre inmigración. El foco mediático pasó de la Carrera de San Jerónimo a la calle Bailén, para posarse de nuevo sobre un Salvador Illa que amagaba con ser el protagonista de la jornada. La información publicada por El Confidencial, sin embargo, se resistía a cederle ese papel. La denuncia de la organización Manos Limpias contra Begoña Gómez, por la que el juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha incoado diligencias bajo secreto de sumario, ha sido la excusa que le ha bastado a los populares para hacer valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta e imponer una modificación sobre la marcha en la comisión del caso mascarillas.

A primera hora de la tarde, los conservadores han maniobrado para introducir la ampliación del objeto de la comisión y así expandir el foco hasta alcanzar a la esposa de Pedro Sánchez. La iniciativa ha recibido los votos a favor de Vox y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el debate celebrado este miércoles, en el que tan sólo ha intervenido el senador conservador José Antonio Monago. “No compartimos el criterio de ampliar, pero como somos respetuosos, lo hacemos. No queremos que haya duda, ni que puedan plantear recursos”, verbalizaba en pleno el expresidente extremeño con relación a las quejas extendidas por el letrado de la comisión en un informe publicado el 19 de abril.

En este documento, el letrado de la Cámara Alta rechazaba extender las pesquisas al “entorno familiar” de Pedro Sánchez, tal y como solicitaba el Partido Popular. Explicaba que los párrafos relativos a Begoña Gómez se adicionaron al objeto tras haber sido aprobada la comisión en el pleno. De hecho, tal y como ha recordado este miércoles el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, en los pasillos del Senado, su formación ya lo requirió y la respuesta fue una negativa. “Hoy el PP, con mayoría absoluta, sí ha podido”, ha ironizado el senador andaluz.

En este sentido, el parlamentario extremeño del PP hacía alusión a la información de El Confidencial para justificar la adición de este punto en el orden del día y la preceptiva votación. “¿Cómo no vamos a ampliar el objeto de la comisión?”, ha indicado Monago a la oposición. Ninguno de los grupos de la izquierda en el Senado ha participado en una votación que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los populares y el respaldo tanto de Vox como de UPN.

Rodillo popular

Ninguno de los grupos de la oposición ha participado en la votación por las “formas” utilizadas por el Partido Popular para introducir este punto en el orden del día del pleno de hoy. La Mesa lo añadió, sin margen para solicitar informes jurídicos a los letrados de la Cámara Alta. Además, han censurado el uso del adverbio “indirectamente”, que no hace sino “vaciar de seguridad jurídica” la comisión.

Senadores de la oposición han puesto el grito en el cielo tanto en público como en privado. Tras concluir la votación que se ha saldado con la autorización de la Cámara territorial al Tribunal Supremo para juzgar al popular José Manuel Baltar, Espadas desfilaba ante los periodistas para censurar que la maniobra del PP desprovee a la comisión de la “más mínima seguridad jurídica”. El portavoz del Grupo Socialista lamenta que esta iniciativa desprotege “los derechos de los comparecientes”. “Consideramos muy grave que se haya forzado el orden del día para introducir una ampliación cuando al PSOE se nos negó porque nos dijeron que no se podía”, ha señalado.

Espadas constata que el PP no ha presentado informe alguno que avale que la citación a cualquier persona “con alguna relación indirecta, no sabemos en qué medida, con los hechos que se investigan”. Los conservadores dan así “un paso adelante” en la “deslegitimación” de la comisión para dar cobijo al “fin partidista de Génova” que no es sino “citar a cualquiera en esta comisión”.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) explican a ElPlural.com que no han querido votar porque el Partido Popular desoye la opinión de todos los partidos. “No cuentan con ningún grupo, pasan el rodillo”, lamentan fuentes del Grupo Parlamentario de Izquierdas Por la Independencia, que conforman los republicanos junto con EH Bildu. Estas mismas voces apuntan a la escenificación de “los dos partidos del Estado para ver quién es menos corrupto”. “Nosotros queremos que se investigue cualquier sombra de duda. Venga de donde venga. Koldo, Ayuso… El PP sólo quiere tapar lo suyo”, rematan.

El PP acusa al PSOE de “esconderse”

Tras la polémica, el grupo conservador se ha defendido de las críticas y ha apuntado hacia el PSOE por “decretar la ley del silencio” en torno a los casos de corrupción que “acorralan al Gobierno”. Fuentes populares afean a los socialistas que no hicieran uso de su turno de palabra en el debate para “abordar todas las tramas que cercan a Sánchez”, renunciando asimismo a “su derecho al voto”.

Una actitud “inhibidora”, según apuntan estas mismas fuentes, calificándola incluso de “falta de respeto grave” a la Cámara de representación territorial. Para el PP, el PSOE ha evidenciado su “miedo a que se investigue”, máxime tras las informaciones sobre el entorno del jefe del Ejecutivo. El PP reprocha a los socialistas que hayan preferido valerse de la técnica del avestruz y optaran por “esconderse y no dar ninguna explicación”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes