“Que no lo veas no quiere decir que no exista”. Con estas palabras el protagonista de la película Pequeños Guerreros, Alan, le explica a Archer qué es el viento. Una definición que bien vale para el actual estado de Pablo Iglesias. Desde el pasado 20 de diciembre el secretario general de Podemos no ha hecho ninguna aparición pública ante los medios de comunicación. No reunió a su Ejecutiva tras el descalabro de los Comunes el 21D en Catalunya, y delegó en Rafa Mayoral el balance anual del curso. Ya van 11 días desde que comenzara 2018 y aún no se ha puesto delante de un micrófono ni de una cámara. El resto de caras moradas le excusan: “No ha dejado de aparecer en ningún momento".

Sus últimas apariciones en escena fueron a mediados de diciembre del 2017. El día 15 presentó una Ley contra el cambio climático, el 18 acudió a un homenaje en Valencia a las víctimas del franquismo, y el 19 acompañó a Xavier Domènech en el acto de cierre de campaña de los Comunes. Desde entonces no ha vuelto a aparecer. Y el contexto bien le ha reclamado.

Interviú publicó que sectores errejonistas estaban sondeando crear un partido al margen de Podemos tras el viraje de Iglesias en Vistalegre II, la marca morada en Catalunya, los Comunes, perdió tres escaños el 21D, se ha confabulado sobre el nombre de Podemos y este mismo jueves Alberto Garzón, líder de sus socios de Izquierda Unida, le ha dado un ultimátum para redefinir la relación entre ambas fuerzas.

Pero Iglesias parece seguir recluido. La portavoz parlamentaria Irene Montero; la portavoz adjunta, Ione Belarra; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la secretaria de Participación, Noelia Vera; y Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales han sido los rostros que han dado la cara. Podemos ha presentado una ley “para exigir al Gobierno la recuperación para lo público de las autopistas de peaje”, una delegación del partido ha estado en Archidona para denunciar la situación de numerosos inmigrantes y este miércoles se reunió el Consejo de Coordinación. Pero en ninguno de los casos Iglesias ha tomado la palabra públicamente.

Todos ellos, Montero, Mayoral, Echenique… todos sin salvedad insisten: Iglesias está trabajando. La cuestión es: ¿En qué? El secretario general de Podemos estaría trabajando en un informe que presentará a la Ejecutiva este fin de semana, concretamente, el 13 de enero, y que incluye las líneas maestras de la estrategia de la formación para el año que se avecina.

La expectación era máxima, muchos se preguntaban (y siguen haciéndolo) dónde está el líder morado ya que Mariano Rajoy, Albert Rivera e incluso Pedro Sánchez sí que han protagonizado actos públicos. El presidente se encuentra en Roma en la IV cumbre de países del sur de Europa, Rivera recorre los platós y radios sacando pecho por los resultados del 21D y el secretario general del PSOE, que también estuvo desaparecido durante varias semanas, ha regresado para presentar 10 propuestas socialistas en un desayuno informativo. Eso sí, Iglesias apareció vía Twitter para reprocharle que una de ellas, el impuesto a la banca para pagar las pensiones, se la ha copiado.