¿Es posible un Podemos sin Pablo Iglesias? Parece que es lo que están intentando descubrir los errejonistas, que están indagando entre varios observadores políticos para saber si hay vida más allá del Pablismo, “ahora ya que no nos votan ni nuestras familias”.

Lo cuenta la periodista Pilar Portero en Interviú, quien señala que los errejonistas se están movilizando para “determinar cómo de grande es el hueco que hay para promover un movimiento de izquierdas alternativo”, al margen de Podemos, “ahora que la marca original decae”.

Para ello, los fieles de Íñigo Errejón situados con cargos en diferentes niveles “y emplazamientos geográficos” están preguntando a varios observadores políticos para calibrar la posibilidad de crear un nuevo movimiento de izquierdas que se escinda de Podemos, dado que el partido no pasa por sus mejores horas.

Incluso, han contactado con “personalidades de la izquierda con las que tejer alianzas de cara a las próximas generales”. Portero incluye también el testimonio de un asesor cercano a Íñigo Errejón: “Ahora que ya no nos votan ni nuestras familias, es hora de analizar el panorama y extraer conclusiones que permitan crear una opción transversal como demanda la sociedad”.

Unos movimientos que podrían explicar el mensaje de Íñigo Errejón con el que quiso despedir el año 2017 y dar la bienvenida a un 2018 en el que prometía "mejorar, aprender de los errores y seguir tendiendo la mano a todos para una mayoría nueva".