El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido un desayuno este martes en Madrid, con un lleno absoluto. El líder socialista ha iniciado el nuevo año declarando que “la legislatura no da más de sí” y que el PSOE quiere tomar la iniciativa de la reformas que Mariano Rajoy ha dejado abandonadas. 

Sánchez ha explicado varias de esas reformas, empezando por las pensiones. Para su financiación y para poder subir la cuantía de las prestaciones, el líder socialista ha anunciado que quieren crear impuestos a la banca y a las transacciones. “Si los ciudadanos han contribuido al rescate financiero, la banca tiene ahora que contribuir a la financiación de las pensiones”, ha dicho.

El secretario general del PSOE ha iniciado su intervención recordando cuando el rey Felipe VI le encargó el Gobierno, y con un guiño a Albert Rivera, su “compañero de viaje de entonces” y que “hoy está inmerso en el conservadurismo”. Sanchez ha ironizado sobre la “guerra fría” que ha estallado entre Ciudadanos y el PP, cuando “la totalidad de su ideario”. 

Antes de explicar sus propuestas, Sanchez también ha recordado que Rajoy es el “primer presidente que ha tenido que comparecer por la corrupción que atenaza a su partido” y que Podemos “quedó desbordado por su error histórico de no apoyar la soberanía nacional”. Hilando con Cataluña, Sánchez ha desvelado que es difícil que el PSC brinde su apoyo a Ciudadanos cuando “Inés Arrimadas no ha llamado todavía a Miquel Iceta”. Y ha pedido que si los independentistas “forman gobierno sea para gobernar al 100% de los catalanes”. Y ha subrayado que el PSOE “está dispuesto a negociar sobre cómo nos unimos pero nunca sobre cómo nos rompemos”.

Frente a su idea de que “está legislatura no da más de sí”, Sánchez ha anunciado su intención de llegar a “acuerdos parlamentarios” para presentar después de junio unos “presupuestos alternativos”, porque “no hay opción a que apoyemos los presupuestos del tándem Rajoy y Rivera y los recortes que están haciendo”.

Para esto, Sanchez ha propuesto un impuesto a la banca y a las transacciones para financiar las pensiones, después de que “los españoles hayan tenido que Page el rescate financiero”. Con esa nueva financiación, Sanchez quiere derogar la última reforma de las pensiones del PP que ha supuesto “una pérdida de entre el 30 y el 40% de la cuantía de las pensiones”. Además, apoyará una subida de los salarios de los trabajadores y del Salario Mínimo Interprofesional para mejorar la recaudación de la Seguridad Social. 

Entre los “acuerdos de país” que quiere liderar Sánchez, está la reforma de la Constitución. “La nueva Constitución también tiene que ser la Constitución del 15M, ha señalado el líder socialista, que ha adelantado que “estamos dispuestos a cambiar la ley electoral”.

Otras propuestas son una reforma educativa, un pacto de energías renovables y otro sobre el agua para luchar contra la sequía. Así como una ley para luchar contra la pobreza y contra la violencia de género, una “lacra” en la que quiere que se impliquen “también los hombres”. Además, Sánchez ha propuesto una reforma de la Financiación Autonómica y Local más equitativa. Y ha avisado al Gobierno y al PP que los “chantajes a los lideres autonómicos socialistas” es un “mal comienzo para empezar a hablar”.