Podemos ha celebrado, en tono irónico, la propuesta anunciada por Pedro Sánchez  de gravar un impuesto a la banca para poder hacer frente al gasto de las pensiones. El secretario general del PSOE puso sobre la mesa esta medida en un desayuno informativo celebrado en Madrid durante la mañana del pasado martes: “Si los ciudadanos han contribuido al rescate financiero, la banca tiene ahora que contribuir a la financiación de las pensiones”, dijo. Unas palabras que los morados han aplaudido, sí, pero la ovación ha estado marcada por los reproches.

Y es que, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, así como uno de los responsables de Economía del partido, Nacho Álvarez, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han puesto el foco en que se trata de una propuesta copiada a Podemos.

Este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique y Noelia Vera han tratado el asunto con mayor profundidad y dureza.

El secretario de Organización asegura que no es más que “una cortina de humo en una semana en la que personas como Elena salgado o Pedro Solbes [exministros de Economía socialistas], responsables de entregar la soberanía económica de nuestro país a bancos alemanas y de regalar millones de euros a la banca, van a comparece en el Congreso de los diputados” para explicarse en la comisión sobre la crisis financiera.

Echenique cree que lo que ha hecho Sánchez es “simular ser muy duro con la banca cuando sabe que esa ley no va a tener efectos mientras no se ponga una moción de censura a Mariano Rajoy” ya que el Gobierno está abusando del veto presupuestario para limitar las iniciativas de la oposición.