Las aguas bajan más revueltas que nunca en Podemos Galicia. La fractura interna de los morados es notablemente profunda, el partido ha quedado dividido en dos facciones irreconciliables y la situación es tan esperpéntica que se están produciendo movimientos tectónicos, extrañas alianzas con un único objetivo: destronar a la secretaria general autonómica, Carmen Santos. Ya adelantamos en ELPLURAL.COM que los críticos se estaban movilizando en pos del regicidio. Tanto es así que, tal y como desveló este diario, se preparó una reunión clandestina a espaldas de Santos a través de un grupo paralelo de Telegram (Consulta aquí la conversación íntegra de Telegram). La situación es ya insostenible, y por eso, críticos partidarios de la línea errejonista y críticos afines a Pablo Iglesias han hecho causa común y han firmado el Manifiesto de Vidán, un documento que insta a la secretaria general de Podemos Galicia a adoptar la vía aprobada en el cónclave morado.

Hasta 32 militantes de Podemos Galicia han firmado un documento fruto de una reunión celebrada este fin de semana, concretamente el sábado 17 de junio. En él, piden varias cosas a la secretaria general autonómica. Piden acercar los “cargos institucionales y orgánicos” a los círculos, de tal manera que su asistencia sea incluso obligatoria. Pero más allá de debate abierto y participativo de los militantes, el manifiesto señala varias aristas muy llamativas.

En primer lugar, instan a Santos a adoptar la hoja de ruta establecida tras Vistalegre II ya que o bien “no se han adaptado los documentos y las estructuras orgánicas o no nos enteramos en absoluto”. En este sentido, los 32 signatarios exigen la modificación de estatutos y de la propia estructura del partido. Sin embargo, hay una razón por la cual Carmen Santos no lo ha hecho aún. Según fuentes internas consultadas por ELPLURAL.COM, las modificaciones podrían llevarse por delante a la secretaria general.

El manifiesto pide también que el Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano Autonómico rindan cuentas e insta a no llevar los debates internos a los medios de comunicación. Sin embargo, si hay una exigencia a destacar esa es la que reza: “Rechazamos de la manera más contundente posible la utilización política de la Comisión de Garantías de Galicia". ¿La razón? Que la Comisión de Garantías de Podemos Galicia conocía que el acuerdo electoral de Podemos y En Marea de cara a las elecciones autonómicas y así se lo trasladó a Pablo Iglesias (Consulta aquí el acta de la reunión mantenida por la Comisión de Garantías de Podemos Galicia). Sin embargo, el líder morado decidió continuar con el pacto, orquestado por él mismo, lo que le sirvió para ganarse una demanda que llevará a los tribunales a Podemos el próximo 12 de septiembre. (Consulta aquí la demanda presentada contra Podemos por su acuerdo con En Marea).

Consulta íntegro el documento de los críticos contra Carmen Santos: