Pablo Iglesias no sale de un juicio y se mete en otro. Hace unas semanas perdió la batalla judicial por su honor contra Eduardo Inda, y ahora, volverá a verse envuelto en otra contienda judicial amén del acuerdo que firmó el secretario general de Podemos con En Marea para concurrir a las elecciones autonómicas gallegas el pasado 25 de septiembre. Un acuerdo por el cual admitía diluir sus siglas con las mareas y aceptaban sus reglas del juego en lo relativo a las primarias, que se celebraron en el seno de En Marea, con sus normas, contraviniendo así los Estatutos de la formación morada.

La fecha fijada para la vista preliminar será el próximo 12 de septiembre a las 10 de la mañana en el Juzgado de Santiago de Compostela.

Todo comienza cuando el secretario general municipal de Podemos Arzúa (A Coruña), Xosé Manuel Zapata, interpuso una denuncia contra Podemos y En Marea solicitando que se anulara el acuerdo de suspensión de las primarias de Podemos Galicia así como la nulidad de la convocatoria de primarias de En Marea. De hecho, como medida cautelar exigió la suspensión de las primarias de las mareas. ¿La razón? Que la decisión de la cúpula de Podemos de suspender sus primarias y admitir las reglas de las mareas atenta contra los Estatutos de la formación morada, por lo que “resultan ilegales por vulnerar la normativa interna del partido”, según reza el documento. Concretamente, se contravinieron los artículos 3 del Reglamento y el 7 de los Principios Organizativos de la formación.

(Consulta aquí el documento íntegro de la demanda)

La Comisión de Garantías de Galicia sentencia: es ilegal

En un acta de la reunión convocada de urgencia por la Comisión de Garantías de Podemos Galicia al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM se detalla que la suspensión de las primarias de Podemos Galicia como consecuencia del acuerdo con En Marea “está incumpliendo el reglamento para la elección de candidatura de Podemos al Parlamento de Galicia” e instaba a “la continuación del proceso” ya que de otra forma “se estaría incurriendo en una clara vulneración de los derechos de los inscritos".

Por todos estos motivos, uno de los 188 candidatos y candidatas afectados interpuso una demanda contra Podemos y En Marea. Según cuenta Zapata a ELPLURAL.COM, “no se ha pedido el testimonio de Pablo Iglesias y Pablo Echenique porque habría que pedir todo tipo de permisos al ser aforados, y nos retrasaría”. “En la vista se van a personar como testigos, personas que se presentaron a las primarias, como yo, y que no pudieron participar finalmente en las primarias pactadas por Marea y Podemos, y miembros de la Comisión de Garantias”, afirma el secretario General de Podemos Arzúa.

¿Y si gana el juicio?

En una grabación difundida a mediados de agosto, la secretaria general, Carmen Santos, aseguraba que “Pablo [Iglesias] es el que me desautoriza a mí” y se escudaba en que “yo no soy Superwoman, tengo unas limitaciones”, por lo que la orden de no cumplir con los Estatutos de Podemos y acceder a celebrar las primarias en el seno de En Marea procedió de la cúpula de la formación, concretamente, se señalan como culpables a Iglesias y a Pablo Echenique, al ser este último secretario de Organización.

En este sentido, Zapata señala a ELPLURAL.COM que “si la sentencia me da la razón significaría que la secretaría General de Galicia y la secretaría de Organización de Galicia se saltaron los estatutos de su propia organización para participar en las primarias de la Marea, y desoyeron incluso el informe de Comisión de Garantías que ellos conocían perfectamente”.