Podemos irá a juicio el próximo septiembre por el pacto ordenado por Pablo Iglesias con En Marea por el cual los morados admitían diluir sus siglas en las mareas y celebrar las primarias en su seno, con sus reglas del juego, contraviniendo varios artículos estatutarios de Podemos, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM. Pero esto no queda aquí, hay un capítulo más: Pablo Iglesias, Pablo Echenique -secretario de Organización-, la secretaria General de Podemos Galicia, Carmen Santos, y la Comisión de Garantías Democráticas Estatal fueron advertidos de la ilegalidad del acuerdo.

Según el acta de una reunión con carácter de “urgencia” de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, dicho organismo aprobó informar al secretario General Estatal, al secretario de Organización y al Comité de Garantías de que el acuerdo firmado con En Marea a fecha del 12 de agosto de 2016 contravenía varios artículos de los Estatutos del partido. Por este motivo, desde la Comisión de Garantías morada en Galicia instaban a Iglesias a continuar con “el proceso de primarias ya iniciado” ya que “de otra forma se estaría incurriendo en una clara vulneración de los derechos de los inscritos”.

La Comisión de Garantías denunció irregularidades durante las negociaciones

El acta de esta reunión urgente data del 16 de agosto, tan solo cuatro días después de que se firmara el acuerdo pre electoral. En el documento, se menciona que, además de que el pacto es ilegal, el proceso negociador ha sido irregular. Y es que, el acta reza que “en sesión de cuatro de agosto el Pleno de la Comisión de Garantías acordó solicitar a la secretaría General la presencia de, por lo menos una persona miembro de la comisión en las reuniones que se mantengan con otras fuerzas políticas”, y añade que “presencia con la que no se ha contado en negociación alguna”, sentencia el acta.

Un acuerdo ilegal orquestado por Iglesias

Mediante la rúbrica del acuerdo, Podemos Galicia procedía a suspender el proceso de primarias, decisión adoptada por la secretaria General de Podemos Galicia, Carmen Santos, y el secretario de Organización autonómico, Juan Merlo, “siguiendo las indicaciones de la Dirección Estatal de Podemos”, señala el documento. En otras palabras, que Pablo Iglesias ordenó la firma de un pacto que contravenía los Estatutos de Podemos. De hecho, el mismo día en que se celebró la reunión de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia, se difundieron unas grabaciones en las que Santos admitía que “Pablo [Iglesias] es el que me desautoriza a mí” y se escudaba en que “yo no soy Superwoman, tengo unas limitaciones”.

Pablo Iglesias, así como los defensores del acuerdo, se escudaban en la consulta sobre previa sobre una “alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio como Esquerda Unida, Anova o las Mareas", que fue secundado por el 75% de los inscritos que votaron. El problema, según señala el documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, es que “se preguntaba en ir en alianza con otras fuerzas políticas y sociales del cambio o en solitario”, pero “no ampara” la fórmula de primarias de En Marea.

Un correo electrónico condescendiente

La decisión de suspender las primarias afectó a más de cien candidatos que quisieron presentarse a las primarias pero no pudieron hacerlo al tener que celebrarse en el seno de las mareas. Podemos comunicó a los afectados la imposibilidad de presentarse a las primarias mediante un correo electrónico en el que mencionaban que “lamentablemente, no vais a poder concurrir a las [primarias] de En Marea”. Eso sí, les agradecía “con la mano en el corazón” sus esfuerzos y su “generosidad”, y les solicitaba su “ayuda” porque “más allá de las personas concretas” está el “propósito final […] que es modificar las políticas” que se han llevado a cabo hasta ahora. De esta manera, Podemos daba carpetazo al asunto y privaba a más de un centenar de personas del derecho que conceden los estatutos a los miembros de Podemos, un asunto que los llevará a los tribunales el próximo 12 de septiembre.

Consulta aquí el acta íntegra de la reunión de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia: