La sangrienta batalla entre pablistas y errejonistas ha sido un juego para niños al lado de la que está por venir en Podemos Galicia, donde las aguas bajan más revueltas que nunca. “Se estaba esperando a Vistalegre II para que ahora todo estallara en plan heavy”, han asegurado fuentes internas de la formación morada en la región a ELPLURAL.COM. Y es que, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, se ha quedado sin apoyos y la sombra del revocatorio planea sobre ella: “Esto es la Tercera Guerra Mundial”, han espetado las mismas fuentes.

Santos cuenta con muy pocos apoyos ya no solo a nivel regional, sino también a nivel estatal, y el núcleo anti-Carmen ya se está movilizando y maniobra para dar “un golpe de Estado”, aunque “tendrán que esperar a septiembre por los estatutos. La Secretaría General es intocable”.

La purga de Telegram

Todo parte de una presunta contraprogramación de eventos. Este miércoles coincidieron en tiempo y lugar dos actos de Podemos, uno convocado por José García Buitrón y otro convocado por la facción oficialista. Para poner las cartas sobre la mesa, Buitrón se presentó a las elecciones primarias de Podemos Galicia contra Carmen Santos y, de hecho, pidió su dimisión el pasado agosto después de que las siglas de Podemos se diluyeran en las mareas en las elecciones autonómicas.

Con esta coyuntura como telón de fondo, comenzó una discusión en Telegram en el grupo oficial de Podemos Galicia en el que se encuentran todos los secretarios generales de la formación regional. El tono de la conversación se eleva y Juan Manuel da Silva Suárez, secretario general de Vilagarcía de Arousa, es expulsado del grupo tras arremeter contra la facción de Carmen Santos. Juan Merlo, secretario de Organización de Podemos Galicia y del núcleo duro de Santos, quien es el administrador del grupo de Telegram, fue el encargado de echarle.

Vistalegre II, el punto de partida

“Esto es una simple anécdota, hay un trasfondo mucho mayor”, han destacado fuentes internas a ELPLURAL.COM sobre la batalla de Telegram. Todo forma parte de una conspiración para destronar a Carmen Santos de la secretaría general.

Y es que, la conformación de las listas de cara al Vistalegre II dan el pistoletazo de salida. En la candidatura de Podemos para Todas, de Pablo Iglesias, concurrían dos integrantes de Podemos Galicia: el propio José García Buitrón (firme opositor a Carmen Santos) y Marlene Pérez, del núcleo duro de Santos. ¿El problema? Que Iglesias pone a Buitrón en el número 27 de su lista y a Pérez en el puesto 57. En otras palabras, la persona que cuenta con el apoyo de la secretaria general de Podemos Galicia queda relegada al final de la lista y es adelantada en varias posiciones por un opositor que prepara el golpe de Estado.

“No tiene gente”

Carmen Santos ha conseguido lo que nadie: unir a pablistas y errejonistas. En Podemos Galicia esta escisión es harto complicada, y prima la guerra entre los pro-Carmen y los anti-Carmen. En este sentido, “se ha quedado sola”, señalan fuentes internas a ELPLURAL.COM. “Cuando Carmen ganó las elecciones yo le dije 'o te los cargas [a sus opositores] o tendrás problemas'. Pero no me hizo caso y comenzó a tomar decisiones por su cuenta”, explican las mismas fuentes.

En este punto, entra Antón Gómez Reino, alias Tone, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados y hombre de Xulio Ferreiro (la cabeza de Iglesias en Galicia y alcalde de La Coruña) y Yolanda Díaz (coordinadora de Esquerda Unida y diputada en el Congreso por La Coruña). Tone es anti-Carmen, por lo que, Santos se ha quedado sin apoyos desde la formación morada a nivel nacional: “Carmen intentó contar con el beneplácito de Pablo Iglesias, pero no lo consiguió”. Y la situación empeoró “cuando Carolina Bescansa deja su cargo orgánico en Podemos, porque Bescansa era el contacto que manejaba Carmen, y ahora, Ferreiro tiene campo libre”.

Pero la secretaria general no solo no cuenta con apoyos a nivel estatal, sino que “más de la mitad de su Consejo está en su contra, porque hay dos personas que le han traicionado”. A esto, hay que sumarle que las dos únicas personas de Unidos Podemos que forman parte de la Coordinadora de En Marea son anti-Carmen, por lo que también ha perdido toda influencia en las mareas.

¿Y ahora qué?

Se prevén unos meses muy caldeados que harán que la batalla de Vistalegre II parezca un juego de niños. Según las fuentes internas con las que ha contactado ELPLURAL.COM, “esto solo puede resolverse con un candidato de consenso en septiembre” porque “los puntos de fricción son insalvables”.