Pese a las múltiples polémicas, aunque se ha convertido en el jefe de Anticorrupción más señalado y no por sus buenos actos, al fiscal general del Estado ni se le ha pasado por la cabeza destituir a Manuel Moix.

Así de contundente ha sido José Manuel Maza este miércoles en la Comisión de Justicia, donde ha defendido sus decisiones asegurado que Moix destaca por su "valentía y firmeza" al frente de la fiscalía Anticorrupción. Tanto, que no se arrepiente de haberle designado y eso que le se ha definido como un fiscal “comodo” para el Partido Popular. Hasta alguno de sus mimebros lo ha reconocido.

"Me siento satisfecho por el acierto de dicha designación”, ha dicho para acto seguido negar una de las mayores acusaciones que recaen sobre Moix: haber intentado paralizar registros que afectaban directamente al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González dentro del Caso Lezo.

“Ningún caso de corrupción se ha paralizado al margen de la ley bajo la jefatura de Moix como para que tenga que arrepentirme de la designación realizada hace apenas dos meses", ha sentenciado.

Y ya que no se arrepiente de que Moix lidere Anticorrupción, tampoco lo hace pensando en sus propios actos. "Respecto a mí, seguiré ejerciendo mi responsabilidad con sometimiento exclusivo a la ley".

"Atónito" por las críticas

Maza se sentaba esta tarde en la Comisión de Justicia para responder a varias polémicas:

  1. Apartar a los fiscales encargados de la investigación del Caso del 3% que afecta a convergencia.
  2. El supuesto intento de retrasar o paralizar registros en la Lezo
  3. Arrojar luz sobre las grabaciones en las que se entienden posibles beneficios para Ignacio González en el Caso Lezo.

Sobre estos puntos, uno a uno, ha ido tirando balones fuera. Sobre los fiscales del 3% ha asegurado que aunque se cambiaran, la decisión no tiene por qué afectar al ritmo de las investigaciones.

Ante las acusaciones de haber intentado proteger a Ignacio Gonzáles poniendo piedras en el camino de las investigaciones, Maza ha dicho sentirse "atónito". Todas las informaciones que hablan de las actuaciones de Moix son "informaciones desviadas e infundadas”.

Fiablemente, Maza no ha llevado luz a casi ninguna de las cuestiones. Más bien su declaración ha sido un intento de escudo sobre él y sobre Moix

Hay que recordar que estas no son las únicas polémicas que han rodeado a Maza en los últimos tiempos. Hace sólo dos meses ya tuvo que comparecer en el Congreso después de que se negara a acusar al ya ex presidente de Murcia en el caso Púnica. Pedro Antonio Sánchez fue imputado en dos ocasiones, primero por el Caso Auditorio y después por la Púnica. Sólo entonces dimitió.