Gazpacho manchego.

¿Con qué?

Un kilo de carne de caza –perdiz, conejo, liebre, etc.-, torta de gazpacho, dos tomates maduros, un pimiento, una cabeza de ajos, una cebolla, dos hojas de laurel, aceite de girasol, pimienta en grano, media copa de brandy, tomillo y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la carnicería o pollería que nos troceen bastante la carne; seleccionamos alguna parte con más hueso -dos o tres trozos- y hacemos un caldo con bastante agua, sal y la cebolla. Entretanto en una cazuela baja o sartén grande y alta, rehogamos los trozos de carne con dos cucharadas de aceite, los ajos, un poco de brandy y cuando empieza a dorarse la carne, añadimos el pimiento muy cortado y los tomates maduros cortados en dados sin piel y sin pepitas, ponemos unos granos de pimienta, las hojas de laurel, removemos bien y cubrimos con el caldo y dejamos cocer a fuego medio durante media hora; en ese momento cortamos la torta en trocitos pequeños y la echamos en el cocido, dejamos que cueza diez minutos más, apagamos y dejamos reposar un momento. Sobre la base del plato se pone una torta y encima se sirve el gazpacho, se come con cuchara y a la torta empapada de la base se le puede poner miel.

Ensalada verde con cebolleta y queso fresco.

¿Con qué?

Una lechuga de trocadero o de hoja de roble, una caja de canónigos, cuarto de queso fresco al gusto –recomiendo el de cabra- aceite de oliva, vinagre de Jerez, limón y sal.

¿Cómo?

El primer plato es tan contundente que no sería necesario nada más, sobre todo si añadimos la torta con la miel. Pero se puede preparar una ensalada verde con diversas verduras, un poco de queso fresco y una vinagreta -en la batidora- de aceite de oliva, vinagre de Jerez, limón y sal. Se puede poner en la mesa mientras reposa el gazpacho y servir de aperitivo.

Granada con zumo de mandarina.